Tabarnia recrimina a Cataluña un déficit fiscal de más de 4.000 millones

Tabarnia recrimina a Cataluña un déficit fiscal de más de 4.000 millones

Política

Tabarnia dice generar un déficit fiscal con Cataluña de más de 4.000 millones anuales

Los flujos de renta internos indican que cada tabarnés aporta 838 euros más de lo que recibe, un "expolio" que beneficia a los territorios menos desarrollados

19 julio, 2018 00:00

Uno de los grandes mantras del nacionalismo catalán era que España no publicaba las balanzas fiscales como sí hacían el resto de países europeos. Una vez se ha demostrado que la premisa no era cierta y que ningún Estado del continente las publica, desde el nacionalismo siguen denunciando una supuesta situación de agravio por un elevado déficit fiscal de la Administración central del Estado con Cataluña.

Con el objetivo de combatir esta otra premisa del nacionalismo, la entidad Convivència Cívica Catalana ha elaborado un informe que demuestra que la región ficticia de Tabarnia sufre un déficit fiscal de 4.659 millones de euros respecto a la Generalitat. “El déficit fiscal que tiene Tabarnia es en números relativos superior al que tiene Cataluña con España”, explica a Crónica Global el coordinador del informe. La Generalitat suele cifrar el déficit fiscal anual respecto de España alrededor de los 16.000 millones. 

Se trata, en ambos casos, de una situación equiparable a la que existe en el resto de Europa entre las regiones más prósperas y las que lo son menos. Y, aseguran, no tiene ningún elemento de "agravio" real más allá de la solidaridad interterritorial.

Cataluña roba a Tabarnia

De acuerdo con el informe, titulado Las balanzas fiscales dentro de Cataluña, la Administración catalana obtiene de Tabarnia el 82% de sus ingresos, pero sólo retorna a la región el 66% de sus gastos.

Ello significa que de cada 100 euros que los ciudadanos de Tabarnia pagan en impuestos al Ejecutivo catalán, 20 euros no les son retornados. 

tabarnia ingresos

tabarnia ingresos

Tabla de los ingresos de Tabarnia respecto a Cataluña y de Cataluña respecto al Estado 

Tabarnia es la región más desarrollada, industrial y que más riqueza genera y, ateniendo a la lógica del nacionalismo, verían cómo todos sus esfuerzos se van a las zonas improductivas de la Cataluña interior. Este argumento, como todo el ideario que hay detrás de la idea de Tabarnia, saca a relucir las contradicciones del nacionalismo catalán. “La Generalitat no publica las balanzas fiscales que tanto reclama al Estado español, ocultan los flujos fiscales dentro de Cataluña”, sostienen.

Un tabarnés aporta 838 euros más

Los ciudadanos y empresas de Tabarnia aportan 23.843 millones a las arcas catalanas. Sin embargo, el Govern únicamente destina 19.184 millones en gastos e inversiones. En términos per cápita, de media cada tabarnés aporta al Govern 838 euros más de lo que recibe.

Los autores del informe remarcan que "no deja de ser sorprendente" que conocidos dirigentes políticos catalanes hablen de "expolio" para designar el déficit fiscal de Cataluña dentro de España mientras ellos mismos "imponen a las comarcas en torno a Barcelona y Tarragona un déficit fiscal superior dentro de Cataluña".

balanzas fiscales

balanzas fiscales

Saldos fiscales dentro de Cataluña

Bajas inversiones en infraestructuras

El informe también pone de relieve que las comarcas que conforman Tabarnia representan un 78% del PIB catalán, pero en infraestructuras reciben menos de la mitad (47%). 

“El Gobierno catalán incumple claramente esa regla dentro de Cataluña en la distribución de sus propias inversiones, de modo que las comarcas más dinámicas obtienen un retorno en una proporción sustancialmente por debajo de su PIB", explican.

La misma metodología

Los autores del análisis explican que han utilizado la misma metodología que emplea el nacionalismo catalán para calcular su déficit fiscal respecto al Estado central. No obstante, destacan que hay “más información a nivel autonómico” que a “nivel provincial”.

Su conclusión principal es que existe una “transferencia fiscal” muy relevante desde Tabarnia hacia la Cataluña interior y que, en términos relativos, genera "un déficit fiscal equiparable al de Cataluña dentro de España”. Insisten en que su objetivo es sacar a relucir las “incoherencias” del nacionalismo, que tampoco da a conocer ni comparte sus balanzas fiscales internas.