Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, durante su intervención en el Congreso / EFE

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, durante su intervención en el Congreso / EFE

Política

Sánchez convoca a las autonomías para subir medio punto el objetivo de déficit

El incremento hasta el 2,7% del desfase presupuestario supone el reparto adicional de 2.400 millones entre las comunidades

17 julio, 2018 10:01

Pedro Sánchez ha convocado para este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir la nueva senda de déficit público que sube hasta el 0,3% del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales.

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados para informar del último Consejo Europeo del 28 y 29 de junio de 2018 y de su programa de Gobierno, ha explicado que tras la reunión del CPFF la senda de consolidación será aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y ha pedido el apoyo de la mayoría parlamentaria durante su tramitación en las Cámaras.

Estabilidad presupuestaria

El Gobierno, ha dicho, cumplirá con los compromisos de Bruselas y con la estabilidad presupuestaria y que plantea conjugar el saneamiento de las cuentas públicas con la reconstrucción del Estado de bienestar.

El presidente del Gobierno ha ratificado que la nueva senda de déficit aumentará el objetivo en el 2,7% del PIB para 2018, frente al 2,2% anterior –medio punto que se repartirá entre las comunidades autónomas--, y marcará el 1,8% del PIB para 2019, frente al 1,3% previsto por el anterior Ejecutivo.

Datos de consenso

"Estos objetivos son coherentes con la evolución económica y con las estimaciones que han hecho el Banco de España, la AIReF y la Unión Europea y son coherentes con las necesidades sociales del país", ha dicho.