Junqueras pide delegar el voto para el pleno de investidura de este martes

Junqueras pide delegar el voto para el pleno de investidura de este martes

Política

El Supremo estudiará la salida de prisión de Junqueras el 4 de enero

El exvicepresidente del Govern comparecerá ante el juez y la Fiscalía pedirá que se mantenga la medida cautelar

22 diciembre, 2017 12:09

Oriol Junqueras comparecerá ante el Tribunal Supremo el 4 de enero a las 10.30 horas. El juez estudiará ese día si mantiene al exvicepresidente del Govern en la cárcel o si lo deja en libertad condicional. La defensa del cabeza de lista de ERC pidió que pudiera estar presente en la vista, solicitud que se le ha concedido.

La Fiscalía ya ha anunciado que reclamará que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional, que le fue establecida el 2 de noviembre. El ministerio público considera que se mantienen las razones por las que se le impusieron las medidas cautelares. Junqueras es investigado por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el procés

Recurso

En la primera revisión de la prisión preventiva --que supuso la liberación de Mundó, Rull, Turull, Bassa, Romeva y Borràs--, el magistrado decidió mantener en la cárcel de Estremera a Junqueras y al exconsejero del Interior Joaquim Forn, así como a los Jordis, al considerar que existía riesgo de grave reiteración delictiva.    

Junqueras ya recurrió a la primera decisión del juez con respecto a la prisión provisional sin fianza, justo antes de empezar la campaña electoral. El cabeza de lista de ERC alegó que tenía "efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña" e insistía con su apoyo a "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos. Esto no fue suficiente para convencer al juez. 

Los resultados de las elecciones del jueves dejan como escenario probable que a Junqueras le corresponda un escaño. Sin embargo, desde el punto de vista procesal, no se contempla su salida para tomar posesión ni para asistir al pleno de investidura.