llanera imputa gabriel mas rovira

llanera imputa gabriel mas rovira

Política

Llarena imputa a Mas, Rovira y Gabriel en la causa del ‘procés’

Marta Pascal (PDeCAT), Mireia Boya (CUP) y Neus Lloveras (AMI) también se añaden a la lista de imputados

22 diciembre, 2017 09:38

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ampliado la investigación sobre el procés. El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la número dos de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel han sido imputados por un presunto delito de rebelión.

A la lista de investigados se añaden también la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la presidenta del antiguo grupo parlamentario de los antisistema, Mireia Boya; y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

Declaración unilateral

El auto sobre su imputación ha sido publicado este viernes [LEA AQUÍ EL TEXTO], aunque el magistrado les citará a declarar más adelante. Llarena considera que todos ellos podrían haber participado en el plan estratégico para declarar la independencia unilateralmente. Una conclusión que supuestamente llevan el documento Enfocats y las notas del ex número dos de Oriol Junqueras Josep Maria Jové.

Un informe de la Guardia Civil los considera “fundamentales” para la organización del referéndum del 1-O. El texto sitúa a las entidades soberanistas --ANC, Òmnium y la AMI-- como “órganos ejecutivos”, especialmente en las movilizaciones sociales y en las estrategias de comunicación de las instituciones catalanas y los partido soberanistas.

Las decisiones en el Parlament

Además de su aparición como comité estratégico del procés, Llarena también ha contemplado las actuaciones en el Parlament de los seis nuevos imputados. Rovira, Boya y Gabriel presentaron el 27 de octubre propuestas de resolución para declarar la independencia e iniciar el proceso constituyente, como portavoces y presidentas de Junts pel Sí y la CUP.

Anna Gabriel, además, figura como impulsora de algunas decisiones tomadas por el Govern que apuestan por la desobediencia. Según la Guardia Civil y el juez, de no haber forzado, las demás formaciones independentistas no habrían tomado ciertas decisiones en esta línea. Por su parte, Mas no se ha desvinculado del procés pese a su condena por la consulta del 9N. Finalmente, la AMI aparece como una de las asociaciones encargadas de movilizar a los ciudadanos.