Alba Vergès (c), consejera catalana de Salud, con Laura Pelay (i), destituida ayer, y Adrià Comella (d), director del CatSalut / CG

Alba Vergès (c), consejera catalana de Salud, con Laura Pelay (i), destituida ayer, y Adrià Comella (d), director del CatSalut / CG

Política

La Sindicatura de Cuentas detecta "deficiencias reiteradas" en los datos del CatSalut

El informe concluye que falta por contabilizar un gasto en 2018 de 1.366,58 millones de euros

19 febrero, 2021 18:36

La Sindicatura de Cuentas ha advertido "deficiencias reiteradas" en los datos sobre el inmovilizado material (bienes e inmuebles) del Servicio Catalán de Salud o CatSalut, según un informe sobre la Cuenta general de la Generalitat de Cataluña durante el 2018 remitida al Parlament (Informe 31/2020).

Se trata del informe anual sobre las cuentas de la Generalitat que tiene que hacer la Sindicatura para certificar que la información económica y financiera presentada por la Intervención "se adecua a los principios contables y a la normativa de aplicación".

Provisión por deterioro

El informe concreta que "la composición, ubicación y valoración de los principales epígrafes del inmovilizado material no están recogidos en un inventario completo" y actualizado al cierre del ejercicio, que permita la conciliación con los registros contables.

Según señala también la Sindicatura en cuanto al CatSalut, al final del ejercicio no se calculan las posibles correcciones de valor por deterioro según el patrimonio neto de la entidad, por lo que se deduce que "CatSalut debería dotar una provisión por deterioro de 257,12 millones de euros" en las cuentas.

"No incluyen una parte del gasto"

Las liquidaciones del presupuesto del AGGC, del CatSalut y de las entidades autónomas de carácter administrativo incluidas en la Cuenta "no incluyen una parte del gasto realizado durante el ejercicio 2018 por falta de crédito presupuestario suficiente", indica también.

Con esto, el informe concluye que falta por contabilizar un gasto del CatSalut en el ejercicio de 2018 de 1.366,58 millones de euros.

"Delicada situación financiera"

La Sindicatura también refleja aspectos como que, en el ejercicio 2.018, la Generalitat de Cataluña "cumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de regla de gasto".

También indica que se trata del primero presentado de acuerdo con el nuevo plan de contabilidad pública --que entró en vigor el 1 de enero de 2019-- y que el Govern tenía una "delicada situación financiera" a 31 de diciembre de 2018 por lo que se refiere a necesidades de financiación.