Un aula vacía en un colegio, cuyos profesores se quejan de que el presupuesto destinado a educación es insuficiente y decepcionante  / EP

Un aula vacía en un colegio, cuyos profesores se quejan de que el presupuesto destinado a educación es "insuficiente y decepcionante" / EP

Política

Los sindicatos ven "decepcionantes" los presupuestos en educación: "El conflicto va para largo"

Los profesores ven "insuficiente" la inversión educativa en el pacto de ERC y PSC, por lo que se reunirán de nuevo para trazar una estrategia conjunta y calendarizar nuevas protestas en Cataluña

2 febrero, 2023 00:00

Descontento en la comunidad educativa con los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2023 en materia de enseñanza. Los sindicatos consideran que las inversiones que recoge el acuerdo entre ERC y PSC son "insuficientes" para dar respuesta a sus reivindicaciones. Unas exigencias que han llevado a los docentes a movilizarse y a convocar huelgas hasta en diez ocasiones en menos de un año. Por eso, creen que el Govern ha perdido la oportunidad para encauzar un problema que lleva ya demasiado tiempo enquistado y avisan al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, de que "el conflicto va para largo". 

"El presupuesto es decepcionante porque no arregla los problemas de fondo", asegura uno de los portavoces de Ustec, Xavier Díez, en declaraciones a Crónica Global. Este es el motivo que ha llevado a los sindicatos a convocar una reunión de cara a la próxima semana para trazar una estrategia conjunta y calendarizar nuevas protestas si siguen sin llegar a acuerdos con la Generalitat. 

El 'conseller' de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, junto al de Educación, Josep González-Cambray / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El 'conseller' de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, junto al de Educación, Josep González-Cambray / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Guarderías, FP, segregación escolar y escuela inclusiva

A primera hora del miércoles, ERC y PSC anunciaban un acuerdo de presupuestos que ponía fin a las negociaciones que llevaban encalladas tres meses por las desavenencias entre ambos partidos en relación a infraestructuras como el aeropuerto de El Prat, Rodalies, el Hard Rock y la B-40 --conocida como cuarto cinturón--. Cuestiones que, a su vez, eran condiciones de los socialistas para apoyar unas cuentas que, por fin, verán la luz en los próximos días. El documento del acuerdo, que consta de 26 páginas, está dividido en varios ejes en los que se detallan las inversiones en materias como infraestructuras, economía, sanidad y educación

En el ámbito educativo, los presupuestos incrementan en 52,3 millones la financiación de las guarderías para garantizar la gratuidad del segundo curso de infantil en Cataluña, aumentan en 39 millones el presupuesto para los conciertos educativos y suben las partidas destinadas al pacto contra la segregación escolar. Además, recoge "fijar como prioridades las políticas de formación y calificación profesional para el próximo año" y que pasa, entre otras cosas, por elaborar un informe --junto a organizaciones patronales y sindicales-- que sirva como fundamento para incrementar la oferta de plazas de Formación Profesional (FP) ajustada a las necesidades formativas y a la demanda; doblar el número de personas asesoras, prospectoras y orientadoras en los centros; e incrementar el equipamiento de FP debido al aumento de la oferta y a la necesidad de reponer la obsolescencia del material, a la vez que busca dotar de nuevos centros educativos para acoger toda la demanda. 

Un estudiante de Formación Profesional (FP) / EFE

Un estudiante de Formación Profesional (FP) / EFE

Además, el proyecto aumenta en seis millones de euros la dotación para las enseñanzas artísticas, mejorando así la financiación para conservatorios, escuelas de música, de danza y de arte. También incrementa las partidas destinadas al despliegue del pacto contra la segregación escolar y a la escuela inclusiva, incorporando nuevas dotaciones de maestros de educación especial y orientadores. 

La inversión en educación es "insuficiente"

Pero todas estas medidas son "insuficientes" para los sindicatos. Desde UGT, Jesús Martín considera que la cifra destinada a formación profesional está muy alejada de lo que reclamaban, pese a que ven el acuerdo como un "avance" en esta materia después de varios años en los que la FP "no ha sido prioridad" para el Ejecutivo autonómico. En este sentido, Martín ha cifrado en 130 millones de euros extras los que se necesitan para cubrir las necesidades. "Se necesita contratar a más orientadores y abrir, en un plazo breve, 12 centros más. Si quieres crear más grupos de FP tienes que colocarlos en algún sitio porque la solución no pasa por aumentar las ratios, afectando así a la calidad y fomentando indirectamente el abandono escolar". 

Una alumna de un centro de educación especial / EP

Una alumna de un centro de educación especial / EP

Así pues, las voces consultadas ven la inversión del Govern en educación "muy lejos" del 6% que marca la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y que reclaman los sindicatos. "Cataluña tiene que mejorar, y mucho", advierten. Además, recriminan que el pacto no haga mención a ninguna de las reivindicaciones que les llevaron a convocar huelgas. "No se habla de nada, como si no existiera", lamenta Xavier Massó, portavoz de Profesores de Secundaria, que se queja de que no se dé "respuesta al malestar del profesorado" y se invierta un presupuesto "muy inferior" a otros ámbitos como el sanitario.

Desde Ustec van todavía más allá, pues ven elementos "preocupantes" en el acuerdo de presupuestos en materia de inversión en la escuela concertada y "una cierta apuesta por la escuela inclusiva, que es más una posibilidad de externalizar servicios". No sería una novedad. Y es que, tal y como explicó Crónica Global, la deriva privatizadora de la Consejería de Educación mantiene en alerta a los trabajadores del sector público, que se quejan de que la Administración opte por sociedades externas para dar algún tipo de servicio. 

Falta de voluntad política, de empatía y de autocrítica

"No vemos que, con estos presupuestos, se modifique el rumbo del Departamento de Educación". Por eso, los sindicatos se reunirán la próxima semana para trazar una nueva hoja de ruta de cara a la convocatoria de nuevas protestas, que deberán contar con la unidad sindical de la que presumían en un principio. Además, desde Ustec harán llegar una petición a la Consejería de Educación de la Generalitat para la celebración de una nueva mesa sectorial en la que seguir negociando sus reivindicaciones. "Sin duda, habrá que seguir el proceso negociador para intentar llegar a un punto de equilibrio", añade Carles Vilallonga, portavoz de Usoc. Entre las líneas rojas: llegar a un acuerdo en el calendario escolar y un pacto de estabilidad de los interinos que no superen las oposiciones ni el concurso de mérito.

Una de las manifestaciones convocada por sindicatos educativos, que han roto la unidad en la huelga de finales de enero / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Una de las manifestaciones convocada por sindicatos educativos, que han roto la unidad en la huelga de finales de enero / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Así pues, las huelgas de la semana pasada no sirvieron para avanzar en el conflicto entre Cambray y la comunidad educativa. Los docentes lamentan "la falta de voluntad política, de empatía y de autocrítica" de un conseller que, después de muchos meses, ha sido incapaz de contentar al sector que dirige.