Joan Ignasi Elena, 'conseller' d'Interior y máximo responsable de los Mossos d'Esquadra / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Joan Ignasi Elena, 'conseller' d'Interior y máximo responsable de los Mossos d'Esquadra / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Un sindicato de Mossos pide por carta a Aragonès que destituya al 'conseller' Elena

Uspac muestra su "perplejidad, indignación y oposición a la creciente politización del cuerpo" por parte del Govern catalán

24 octubre, 2022 20:26

El sindicato Uspac de los Mossos d'Esquadra ha reclamado por carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que cese al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

En la misiva, firmada por el presidente del sindicato, David Lijarcio, el sindicato muestra su "perplejidad, indignación y oposición a la creciente politización del cuerpo" por parte del Govern catalán.

Esta plataforma denuncia que, desde el inicio de la legislatura, se ha utilizado a los Mossos como moneda de cambio partidista y, en los últimos meses, estas "decisiones políticas influyen de forma directa en el servicio y la operativa policial hasta el punto de exigir un jefe del cuerpo sumiso y alineado con su pensamiento ideológico".

Quejas por su gestión

Uspac considera que Elena está tomando medidas que "afectan directamente a la calidad del servicio" y a la operativa policial, como suprimir los méritos para acceder al cuerpo, dando preeminencia al sexo por encima de las capacidades, o negarse a adoptar y discutir políticas de conciliación de la vida laboral y familiar como tienen otros funcionarios.

Según sus críticas, el conseller se ha negado a indemnizar a los agentes que abatieron a los terroristas de los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, y ha cesado al comisario jefe, Josep Maria Estela, "por divergencias políticas", entre otras.

Por todo ello, creen que "recuperar el prestigio del cuerpo de Mossos d'Esquadra, así como los principios de autoridad, neutralidad e independencia que representa, pasa por el cese del conseller d'Interior".