El excomisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela (arriba); su ahora sucesor, Eduard Sallent (abajo), y el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena / FOTOMONTAJE DE CG

El excomisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela (arriba); su ahora sucesor, Eduard Sallent (abajo), y el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena / FOTOMONTAJE DE CG

Política

El Govern atribuye el cese de Estela a "discrepancias" con el 'conseller' Elena

La portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, niega injerencias en los Mossos y atribuye los cambios al "liderazgo político" de Interior

18 octubre, 2022 17:16

El gobierno de la Generalitat de Cataluña atribuye la destitución del ya excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, a "discrepancias y falta de entendimiento" con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Así lo ha reconocido la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, en la que --a pesar de sus palabras-- ha negado que exista una injerencia política en los mandos de los Mossos.

"Liderazgo político"

El Ejecutivo de ERC aduce que el cese no demuestra tales interferencias, sino un "liderazgo político" por parte de la Consejería de Interior para definir las políticas y el rumbo de la policía autonómica catalana. Y para ello, ha esgrimido Plaza, es necesario tener confianza en los responsables del cuerpo.

La portavoz sostiene que no existe "ningún tipo de relación" entre la destitución de Estela y el resto cambios en el Govern por la salida de Junts per Catalunya (JxCat) del Ejecutivo.

Supuestas diferencias por la "feminización"

Plaja esgrime que el "detonante" de la destitución fueron las discrepancias ante el nombramiento de seis nuevos comisarios, después de que el director general de los Mossos, Pere Ferrer, acusara a Estela de no apostar por la feminización del cuerpo en estos nombramientos.

La portavoz del Govern ha reconocido, no obstante, que la situación de los Mossos "no es la deseable" y que hay margen de mejora, por lo que ha apostado por hacer autocrítica. Pese a ello, ha subrayado que la Consejería de Interior encabezada por Elena tiene un proyecto propio sobre los Mossos que pasa por "impulsar la transformación que se está haciendo, la modernización del cuerpo en todos los ámbitos y la feminización del cuerpo".

Confianza en Sallent

"No hay nadie imprescindible, el proyecto está por encima de las personas", ha dicho. Y ha recalcado que el liderazgo político que debe haber desde el Departamento de Interior no se puede confundir con una injerencia en el cuerpo policial.

También ha señalado que Eduard Sallent ha sido nombrado nuevo comisario jefe de la policía catalana porque "responde a la máxima confianza" de Elena y Ferrer, y que ya formaba parte de la dirección "coral" de los Mossos. Y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también mantiene su confianza en Elena.

Falta de explicaciones del 'conseller' Elena

Por lo que respecta a la falta de explicaciones sobre los últimos cambios al frente de los Mossos por parte del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, Plaja ha asegurado que éste comparecerá "en los próximos días" en el Parlament a petición propia --sin concretar fecha alguna--, aunque no está previsto que lo haga Aragonès.