El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Aragonès reafirma su confianza en el 'conseller' Elena tras sus polémicas con los Mossos

El responsable de Interior de la Generalitat justifica el cese del comisario jefe Estela y avisa que "no habrá interferencias policiales en las decisiones que corresponden a la dimensión política"

19 octubre, 2022 16:28

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha reafirmado este miércoles su confianza en el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, después de las numerosas polémicas por sus cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra. La última de ellas, la destitución del comisario jefe, Josep Maria Estela, a quien puso en el cargo el año pasado.

Aragonès ha descartado destituir a Elena a pesar de las sugerencias en este sentido por parte del PSC. "Tiene mi confianza, también en los momentos difíciles y complejos como el actual", ha dicho.

El 'conseller' saca pecho: "No habrá interferencias policiales en la política"

El líder de los socialistas, Salvador Illa, había reprochado la ausencia de explicaciones públicas de Elena por este nuevo relevo al frente de la policía autonómica. El conseller se ha limitado a responder este miércoles al respecto al diputado de los comuns Marc Parés, y se ha remitido a una próxima comparecencia en el Parlament para explicar su decisión.

En su breve respuesta, Elena ha justificado su decisión por sus discrepancias con Estela, sin atisbo de autocrítica: "No habrá injerencias políticas en la policía judicial y en la operativa de Mossos --y si alguien afirma que las hay, las debe acreditar, y no solo irlo verbalizando repetidamente--. Pero hay una segunda premisa a la que no voy a renunciar: no habrá interferencias policiales en las decisiones que corresponden a la dimensión política", ha manifestado el conseller, con cierto tono desafiante.

Illa: "O la CUP o nosotros"

Illa ha expresado su preocupación por las noticias que llegan del cuerpo policial de la Generalitat, y ha pedido al presidente que, como mando supremo de los Mossos, tome las riendas: "Anteponga las necesidades del país y de los Mossos a sus necesidades de mantener un gobierno muy muy muy débil".

El dirigente socialista también ha criticado la intervención previa del diputado de la CUP, Xavier Pellicer, que entre otras cuestiones ha pedido expulsiones en el cuerpo policial.

"O la CUP o nosotros", ha retado Illa a Aragonès que, en su turno de réplica, ha pedido a los socialistas no hacer política a base de exclusiones y trabajar en decisiones que, según él, sean beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía.

Agradecimiento a Estela

Aragonès ha mostrado su agradecimiento al excomisario Estela, además de pedir respeto para su sucesor en el cargo: el ahora comisario jefe, Eduard Sallent.

Ante las críticas de Illa de que Elena haya nombrado a un nuevo comisario, el presidente de la Generalitat ha descartado la idea de que nombrar comisarios sean injerencias políticas. Según dice, esa es una de las competencias que tienen los consellers de Interior: "La última vez que ustedes tuvieron la responsabilidad de la conselleria de Interior nombraron seis comisarios. Deberían revisar sus criterios de valoración", ha replicado Aragonès.

La CUP carga contra la policía autonómica

Por su parte, el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha acusado a los Mossos de falsear atestados para, según él, encarcelar y perseguir a manifestantes y colaborar con la Audiencia Nacional en operaciones antiterroristas contra radicales secesionistas. Y ha pedido a Aragonès que no permita que el cuerpo actúe como "cuarto poder vulnerando los derechos" de la gente.

Aragonès ha dicho que el Govern tiene clara la orientación de las políticas de seguridad, que buscan garantizar los derechos de la ciudadanía, y que los Mossos solo plantean cuestiones judiciales cuando se puede identificar al presunto causante de un delito y cuando hay perjuicio para algún agente: "No se persigue la disidencia", ha recordado.