Menú Buscar
Imagen de Rafael Ribó, Síndic de Greuges / EFE

El juez cita a declarar al Síndic de Greuges en la Audiencia Nacional

Ciudadanos inicia el trámite parlamentario para destituir a Rafael Ribó por recibir regalos de la trama corrupta del 'caso 3%'

4 min

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, para el próximo 18 de febrero. La citación judicial llega después de que el magistrado instructor del caso 3%, que investiga las presuntas donaciones ilegales cobradas por la extinta CDC a cambio de obra pública, haya aceptado la declaración voluntaria de Ribó.

El Síndic propuso comparecer a petición propia para aclarar los detalles de un viaje que le pagó un empresario investigado por la trama de mordidas ilegales, Jordi Soler Paredes. El desplazamiento a la final de la Champions League que disputaron el FC Barcelona y la Juventus (3-1) en Berlín (Alemania) en 2015 lo pagó Soler, y al mismo acudió el propio Ribó junto a su compañera y su hija. Ahora, el polémico defensor del pueblo autonómico deberá explicar este viaje con el directivo investigado, ya que De La Mata dio traslado de actuaciones iniciales al propio Síndic. Lo hizo el juez tras la petición de la Fiscalía  Anticorrupción al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) porque Ribó tiene condición de aforado por el cargo que desempeña.

Paso previo

La citación de Rafael Ribó es voluntaria, aunque a medias. El juez De la Mata recordó al propio Ribó antes de aceptar la comparecencia que los aforados pueden personarse en una causa judicial en la que salen nombrados. Les asiste también el derecho a aportar documentación, pruebas y participar las diligencias.

Dicho y hecho. El Síndic, a la sazón exlíder de ICV en el Parlamento catalán, tendrá que dar explicaciones sobre el viaje en jet privado a la final de la Champions League, que avanzó El Periódico. El desplazamiento tuvo un coste de 39.000 euros que pagó íntegramente la empresa de Soler mediante tres contratos diferentes. En relación a esa dádiva, el juez ve mimbres para pensar que Ribó la disfrutó "por su condición de Síndic".

Ciudadanos inicia el trámite para destituirle

Antes de esto ocurrieron dos cosas más. Por un lado, Rafael Ribó tildó de "error" el viaje y lo circunscribió al "ámbito privado". Aseguró que no conocía al resto de pasajeros, que eran todos cargos de CDC, empresarios de la zona del Bages y gente vinculada. Tras ello y como avanzó El Confidencial, la Guardia Civil incorporó los documentos de las facturas del vuelo y las entradas para ver el partido entre el Barça y el club transalpino al sumario. Costó todo el paquete 39.000 euros, precio por el que se movieron el Síndic, su mujer y su hija en un jet privado modelo Dassault Falcon 900 EX.

Ante estos hechos, Ciudadanos ha presentado hoy una iniciativa para destituir a Ribó del cargo. La formación que comanda Lorena Roldán ha entrado un escrito a la Mesa del Parlament para que inicie el procedimiento de cese. En su argumentación, recuerda la formación "sus manifestaciones sobre la que considera una de las supuestas causas del déficit de la calidad de la atención sanitaria en Cataluña" y su "injustificada aceptación de regalos de alto valor patrimoniales provenientes de implicados en la trama corrupta del 3% que objetivamente pueden comprometer su imparcialidad"