Lorena Roldán, durante su intervención en el Parlament / EUROPA PRESS

Lorena Roldán, durante su intervención en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

Lorena Roldán (Cs) 'vapulea' a Laura Borràs (JxCat) por adjudicar contratos a un amigo

La diputada constitucionalista se pregunta cómo puede ser la jefa de filas postconvergente en el Congreso: "¿Qué pasa, que se premia la presunta prevaricación?"

5 febrero, 2020 19:32

"El que nos robaba tiempo y dinero a todos los catalanes era el procés, no España". Con esa frase ha resumido este miércoles la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, su intervención sobre la corrupción de los partidos que han gobernado la Generalitat en las últimas cuatro décadas, en especial los nacionalistas. La diputada constitucionalista ha acusado este miércoles al Govern de "utilizar enfrentamientos, banderas y división" con el único fin de "tapar la corrupción". "En Cataluña quien ha tocado poder lo ha usado para meter la mano en el bolsillo de los catalanes", ha afirmado.

Y una de las principales destinatarias de su intervención ha sido la jefa de filas de JxCat en el Congreso --y anterior consejera de Cultura de la Generalitat--, Laura Borràs. Roldán ha recordado los problemas que esta última tiene con la Justicia por la adjudicación de contratos, presuntamente irregular, a su amigo Isaías Herrero con dinero público mientras era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

"El hat trick de la corrupción"

Roldán ha repasado los correos electrónicos investigados en la causa, recordando que a Fiscalía pide al Tribunal Supremo que la acuse "por posible amaño de contratos", considerando que hay "indicios de delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental". "El hat trick de a corrupción", ha apostillado con ironía la diputada del partido naranja.

La parlamentaria constitucionalista ha repasado el contenido de varios de esos emails --entre ellos, uno del 18 de julio de 2014-- que ponen a Borràs bajo sospecha. Y, en los cuales, la diputada de JxCat le explica a su amigo el procedimiento irregular a seguir para evitar que se adjudiquen mediante concurso: "Piensa que por cada contrato tuyo, tengo que hacer tres más, con tipografías y formatos diferentes", decían sus escritos. "Es decir, inventándoselos", ha apostillado Roldán.

"Y además (Borràs) se queja (en los mails) de que no los ha podido hacer porque los de Ciudadanos la tienen frita con nuestras resoluciones y peticiones de comparecencia, y de lo que se ha librado gracias a ICV, ERC y CiU", ha añadido. "Gracias por demostrar lo necesario que es Cs, y gracias también por dejar claro con este caso quién le salva de sus vergüenzas: ¡siempre son los mismos", ha agregado.

"Descaro e impunidad"

Roldán ha desgranado otro pasaje de los correos de Borràs a Herrero, en los que la ahora política le decía: "No sufras, que el dinero lo tengo reservado, es sólo que el trámite es farragoso". "Es vergonzoso lo q hacía Borràs en la ILC", ha lamentado.

La diputada ha lamentado la gestión de los sucesivos gobiernos nacionalistas y "el descaro y la impunidad con el que han estado utilizando el dinero de todos los catalanes para sacar tajada en beneficio propio es una vergüenza. Y encima, no contentos con eso, iban lloriqueando después con la falta de financiación. Así es como funcionaba todo", ha considerado la diputada naranja.

"¿Se premia la presunta prevaricación?"

"La señora Borràs, esa mujer que escribe mails que dicen que se inventa presupuestos y que trocea contratos para no tener que seguir el procedimiento legal, es la persona que JxCat ha elegido para ser su jefa de filas en el Congreso. ¿Qué pasa, que se premia la presunta prevaricación? ¿Que se premia la presunta malversación? Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando salen datos de que la gente no confía en los políticos. ¿Cómo no van a confiar?", ha señalado.

Roldán, asimismo, ha recordado otros casos de corrupción desde los tiempos de la familia Pujol hasta la actual: "También tienen investigado por malversación al señor Miquel Buch, consejero de Interior, por contratar como asesor a un mosso para que le haga de escolta a un señor que está fugado de la justicia", en alusión al prófugo Carles Puigdemont.

"Gobernar, no, pero repartirse el pastel..." 

"Gobernar, no, pero repartirse el pastel a ustedes se les da de maravilla". ha indicado. "Han estado utilizando los recursos de la Generalitat no para dar protección a quienes lo necesitan, sino para hacer un entramado para que ustedes y los suyos vivan a cuerpo de rey".

Roldán ha sostenido que el proceso independentista es la continuación de la etapa de Jordi Pujol y ha afirmado que, según ella, el independentismo ha malgastado dinero público de la Generalitat en los últimos años. Además, ha equiparado a los presos del 1-O con otros corruptos, ya que cree que "todos ellos tienen algo en común: que no han respetado las leyes". Y ha añadido que el independentismo quiere lo mismo para ellos, y es que puedan salir de la cárcel con impunidad, en sus palabras.