Toni Soler, el humorista subvencionado del 'procés', durante un programa de 'Està Passant' de TV3, donde se insultó a los policías / CCMA

Toni Soler, el humorista subvencionado del 'procés', durante un programa de 'Està Passant' de TV3, donde se insultó a los policías / CCMA

Política

Toni Soler aplaude los argumentos xenófobos del Síndic Ribó

"Suscribo al 100% lo que dice el Síndic de Greuges, porque es de sentido común", afirma el empresario independentista y productor de varios programas de TV3

10 diciembre, 2019 19:05

Rafael Ribó ha recibido en las últimas horas el respaldo del independentismo oficial y de buena parte de sus gurús apenas 24 horas después de haber responsabilizado a los pacientes del resto de España de los problemas, "sobrecostes" y largas listas de espera de la sanidad pública catalana.

Como si nada hubiera dicho ni ocurrido, el Síndic de Greuges --teórico defensor del pueblo de Cataluña-- ha participado este mismo martes en un acto institucional junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la plana mayor del Govern para presentar el denominado Plan de Derechos Humanos de Cataluña (2020 y 2023), recibiendo incluso elogios a su labor por parte, entre otros, del prófugo Carles Puigdemont.

Sus argumentos xenófobos, atribuyendo a personas que proceden de otras comunidades autónomas para operarse los graves problemas de la sanidad pública catalana --tras años de recortes sanitarios por parte de la Generalitat nacionalista-- le han granjeado a Ribó el aplauso de varios referentes del secesionismo más radical. Es el caso, por ejemplo, del empresario televisivo Toni Soler, productor de varios programas de TV3, quien le ha apoyado indicando que "suscribo al 100% lo que dice el Síndic de Greuges, porque es de sentido común. El titular es una simplificación", ha sostenido en su perfil de Twitter.

Soler ha hecho otras alusiones sobre este asunto retuiteando argumentos similares de otros usuarios, indignados, por ejemplo, con la réplica del exdiputado Joan Coscubiela a las afirmaciones de Ribó. El exdirigente de CSQEP recordó al Síndic que existe un sistema de facturación entre comunidades autónomas para compensar estos costes, y que la Generalitat invierte tan sólo el 4,6% de su PIB en sanidad, muy por debajo de la media del 5,5%.

A favor del boicot del Barça-Madrid

Como suele ser habitual, además, Soler ha promocionado el boicot anunciado por la plataforma Tsunami Democràtic para el Barça-Madrid, haciéndose eco de su convocatoria y lamentando que, según él, no se explique "ni una palabra de las causas de la protesta".

Cabe recordar que el empresario televisivo ya hizo numerosos llamamientos similares y celebró con entusiasmo otras de sus acciones, como por ejemplo el asedio al aeropuerto de El Prat, después de la sentencia a los líderes del procés por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia.

Sueldo de 145.000 euros

Toni Soler es propietario de Minoria Absoluta, productora de los programas de TV3 Polònia y Està Passant. Por el primero ingresó el año pasado algo más de 3 millones de euros y por el segundo, 1,6 millones, cantidades procedentes de la televisión pública pagada por todos los catalanes. Además, su productora se llevó otros ocho convenios con TV3 para elaborar documentales y programas.

Desde 2010, Minoria Absoluta ha recibido un total de 73 millones, según datos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

Minoria Absoluta cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto después de impuestos de 126.000 euros. Toni Soler se asignó un sueldo de 145.000 euros, según informó Crónica Global.