Recreación digital del Hermitage Barcelona, museo que ha vetado el gobierno de Ada Colau / CG

Recreación digital del Hermitage Barcelona, museo que ha vetado el gobierno de Ada Colau / CG

Política

Sin noticias del Hermitage de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga, dispuesto a acoger la filial que rechazó Barcelona, no ha vuelto a tener noticias de los promotores desde antes de la guerra

6 marzo, 2022 00:00

Nuevo parón al proyecto del Hermitage en España. “No tenemos noticias de los promotores”, aseguran fuentes del Ayuntamiento de Málaga, dispuesto a acoger la filial del emblemático museo ruso, después del rechazo de Barcelona. La guerra rusa en Ucrania no es la mejor tarjeta de presentación para este proyecto, de trayectoria convulsa.

El fondo suizo-luxemburgués Varia Europe Properties es el promotor de esa subsede de la pinacoteca rusa. Lo intentaron primero en Barcelona, pero las constantes trabas impuestas por la alcaldesa Ada Colau les obligó tirar la toalla. Málaga estaba al acecho, pero por prudencia y respeto a las negociaciones barcelonesas, el Consistorio se mantuvo en un segundo plano.

"Sin coste para la ciudad"

Cuando los inversores rompieron definitivamente con Colau, quien obligó a rediseñar tres veces el proyecto finalmente vetado, el gobierno malagueño, con el alcalde Francisco de la Torre al frente, reiteró su interés, tal como informó Crónica Global, pero en los términos en los que se planteó en los contactos previos, es decir, sin coste para la ciudad. Como posible destino, una parcela en los terrenos del Puerto próximos a Huelin. En Barcelona, la idea de Varia también era ubicar la filial en una zona portuaria, concretamente en la Nova Bocana de la dársena barcelonesa. Terrenos que no son municipales, sino del puerto, institución que sí apoyaba la iniciativa cultural. Entre otros motivos del rechazo, el gobierno de Colau alegó que el museo aumentaría la congestión viaria en la zona y también la saturación turística. 

Vista de la ciudad de Málaga

Vista de la ciudad de Málaga

Sin embargo, las conversaciones quedaron interrumpidas “desde antes de que comenzaran las hostilidades en Ucrania. Por tanto entendemos que no se han suspendido por este motivo”, aseguran fuentes municipales.

Auge económico y oferta cultural

La ciudad, que en los últimos años ha experimentado un enorme auge económico, también tiene una potente oferta cultural, como el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Centro Pompidou, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o el Museo Ruso San Petersburgo, centro este último que demuestra el interés local por el arte ruso. Un potente turismo de congresos, la acogida de empresas gastronómicas, una fiscalidad suave, la mejora de los accesos al puerto y la movilidad hicieron ganar enteros a la ciudad andaluza como posible candidata a un nuevo referente museístico.

Junto a Málaga, otras ciudades como Valencia, Alicante o Lisboa que reúnen los requisitos que inspiraron a los promotores --el puerto como ubicación idónea para combinar la actividad cultural con la visión comercial-- expresaron su interés por ser subsede del Hermitage, el complejo museístico situado a las orillas del río Neva en San Petersburgo (Rusia).