Josep Maria Argimon (i), consejero catalán de Salud, en la comisión de Sanidad del Parlament / EP

Josep Maria Argimon (i), consejero catalán de Salud, en la comisión de Sanidad del Parlament / EP

Política

[VÍDEO] Vapuleo al gerente del SEM en el Parlamento catalán

Vox exige a Josep Maria Argimon, consejero de Salud, que destituya al director de Emergencias por "incapacidad" y "despilfarro"

5 julio, 2021 13:54

El gerente de Emergencias de Cataluña, vapuleado en el Parlamento catalán. El polémico director del SEM, Antoni Encinas, protagonizó parte de la primera comparencia parlamentaria del consejero de Salud, Josep Maria Argimon. Vox exigió su destitución. 

Lo hizo María Elisa García Fuster, diputada del partido verde y también anestesióloga de profesión. La electa indicó que Antoni Encinas "es conocido por carecer de currículum y la experiencia necesaria" para dirigir Emergencias. La también sanitaria sostuvo que el gerente "es conocido por pertenecer a la red clientelar de Adrià Comella", el exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y ahora director del Hospital de Sant Pau. 

"Falta de capacidad y despilfarro"

García afeó a Argimon que Encinas haya mostrado "falta de capacidad de gestión durante la pandemia". Asimismo, la diputada de Vox lamentó que el facultativo "hubiera despilfarrado" dinero público durante los meses que ha durado la enfermedad. 

A este respecto, la electa citó el rescate que efectuó el CatSalut de Emergencias de Cataluña, que tuvo lugar antes de que el equipo de Encinas comparar 27 hospitales de campaña tarde e incompletos; el gasto en taxis de la cúpula del SEM; vehículos de alta gama --hasta el punto de que el SEM ha tenido que ampliar el párking de cargos-- o el bonus que ha aprobado el consejo de la empresa pública para algunos directivos.

Polémicas

En efecto, las controversias en la gestión citadas por la diputada María Elisa García persiguen al doctor Encinas. Pero hay otros. Sanitarios de a pie de Emergencias alertaron en su momento que el gerente fulminó a Roger Abad, el director económico-financiero, para colocar a sus afines. Antes, el facultativo se subió el sueldo hasta cerca de los 100.000 euros. 

Al frente del SEM, el equipo de Encinas es responsable por haber externalizado el contrato de seguimiento de positivos de Covid-19 mediante scouts. Se lo dio a Ferrovial, lo que provocó el malestar de la práctica totalidad del estamento médico. También compró una flotilla de coches tácticos apenas usados y, más recientemente, ha lanzado la adjudicación de la provisión de ambulancias de Barcelona, pese a haber comprado los vehículos del adjudicatario, Ambulancias Domingo, a finales de 2019, como avanzó este medio.