Menú Buscar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su comparecencia en el Congreso de Diputados / EFE

Sánchez gobernará a través de decretos leyes si no hay acuerdo

El presidente del Ejecutivo ve "accesorio" el apoyo parlamentario para reconstruir el Estado de Bienestar y pone como fecha límite el mes de diciembre; Pablo Iglesias apuesta por ir a elecciones

17.11.2018 11:37 h.
7 min

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha declarado que su Gobierno no presentará los Presupuestos para 2019 si no cuenta con el apoyo parlamentario. Ante la pregunta de si condiciona sacar adelante las medidas necesarias para reconstruir el "Estado de Bienestar" a contar con mayoría parlamentaria, Sánchez lo ha considerado "accesorio". Además, ha señalado diciembre como fecha límite para estudiar la opción de elaborar unos nuevos Presupuestos: “Los españoles tienen urgencias que deben ser atendidas y si hay presupuestos nuevos en diciembre, perfecto, si no, lo haremos con decretos ley”. 

En la conferencia de prensa que ha ofrecido en la ciudad guatemalteca de Antigua con motivo de la clausura de la XXVI Cumbre Iberoamericana, el presidente ha asegurado que en el caso de no tener asegurados los votos requeridos en el Congreso para aprobar las cuentas “no va a marear a los españoles”. Ante la incapacidad de sacar unos nuevos Presupuestos, Sánchez ha declarado que intentará llevar a cabo las medidas más importantes “para reconstruir el Estado de Bienestar” mediante decretos leyes que modifiquen y prorroguen los del anterior Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy

Vuelta a la realidad

Pedro Sánchez no ha dudado en señalar la responsabilidad del Legislativo. Ha declarado que el Gobierno está “en reconstruir el Estado del Bienestar. Queremos hacerlo a través de unos Presupuestos que creemos que son buenos, ahora bien, si el Poder Legislativo no hace sus deberes y los rechaza, el Gobierno mantiene su hoja de ruta a través de modificaciones presupuestarias”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control el el Congreso de Diputados / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control el el Congreso de Diputados / EFE

El líder del Gobierno ha considerado que no va a poder aprobar vía decreto ley todas las medidas recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos pero ha avanzado que intentará ratificar “el mayor número posible”. Además, ha precisado que el Ejecutivo dará prioridad a las medidas que estén vinculadas a sanidad, educación, salario y pensiones. En definitiva, a la “recuperación de los derechos por parte de quienes más han sufrido la crisis".

Diálogo

En el marco de las negociaciones ha confirmado que el Gobierno mantiene el contacto con PNV y otros grupos parlamentarios. Además, ha matizado que su Ejecutivo aún no ha entablado conversaciones con “las fuerzas soberanistas catalanas” porque se han negado a ello: "Tanto critican la politización de la Justicia que quieren judicializar la política".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, y el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, hoy a su salida de la prisión de Lledoners / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, y el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, a su salida de la prisión de Lledoners / EFE

Sánchez ha subrayado que si apuestan por “mejorar las condiciones de vida de los catalanes”, su equipo está abierto al diálogo. En cambio advierte que será “imposible” si lo que buscan es “un cambio de postura del Poder Judicial”. “Si quieren mezclar otros temas, no tenemos nada de qué hablar. Se quejan de la judicialización de la política y no se enteran de que estamos en un estado democrático, en el que el Gobierno no puede interferir en el poder judicial”. El líder del Ejecutivo ha sido tajante en sus prioridades: “Si quieren hablar de cómo mejorar los presupuestos, estamos dispuestos a hacerlo, pero no hay espacio para otras cuestiones”

Socios de Gobierno

Pedro Sánchez ha declarado que ante cualquier escenario el Congreso tendrá que pronunciarse ya que necesitará el respaldo parlamentario tanto vía Presupuestos como vía decretos leyes. Ha apuntado a la “responsabilidad y al consenso del Poder Legislativo” ya que “no tenemos la llave para poder aprobar muchas de estas medidas”. Además ha querido resaltar la contradicción que supondría el rechazo de los Presupuestos por parte de los grupos parlamentarios si más tarde apoyaran las medidas concretas recogidas en los decretos leyes.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (i), junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos / EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (i), junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos / EFE

Ante el escenario de unas nuevas elecciones anticipadas tras el posible fallo de las negociaciones de los Presupuestos, como ha sugerido el líder de la formación morada Pablo Iglesias, el presidente ha contestado que “elecciones va a haber” y “mientras tanto el Gobierno va a seguir trabajando”. Además ha zanjado que "Cuando lleguen las elecciones los españoles tendrán que decidir quién ha estado trabajando para resolver sus problemas y quién ha estado bloqueando".

Los ataques de Arran, “problemas de convivencia”

El presidente del Gobierno también ha sido preguntado acerca de los ataques a la vivienda del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El pasado viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska señaló que “la seguridad está garantizada”. Tras la agresión perpetrada bajo el terrorismo callejero de Arran, el Gobierno optó por descafeinar el ataque.

Los radicales de Arran, en pleno ataque a la casa de Pablo Llarena en Sant Cugat del Vallès / TWITTER

Los radicales de Arran, en pleno ataque a la casa de Pablo Llarena en Sant Cugat del Vallès / TWITTER

Pedro Sánchez en Guatemala ha tildado de problema de “convivencia” y no de “independencia” la situación en Cataluña. Además ha declarado que “Lo que tienen que hacer quienes están al frente de las instituciones catalanas es gobernar para la mayoría y no solo para quienes están en discursos más extremos del nacionalismo”.

El responsable de Interior tras la agresión con pintura amarilla al juez del Tribunal Supremo, agregó que “no hay intranquilidad importante” en el seno del Ejecutivo sobre los actos de intimidación contra servidores del Estado en Cataluña​.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información