La catalana Rosalía con sus dos premios Grammy / CG

La catalana Rosalía con sus dos premios Grammy / CG

Política

El independentismo, contra Rosalía por no hablar de 'presos políticos' en los Grammy

Medios de difusión secesionistas aprovechan para cuestionar que el flamenco de la cantante de Sant Esteve de Sesrovires sea cultura catalana

17 noviembre, 2018 11:11

Rosalía ni hizo ninguna referencia a los presos independentistas en la gala de los Grammy Latinos, donde ganó dos premios. Y así se lo recuerda el independentismo. El diario La República reprocha a la cantante que no se refiriera a los "presos exiliados" en su discurso de agradecimiento. Aprovecha este medio para cuestionar que la cultura en castellano pueda ser considerada cultura catalana.

"La cantaora de Sant Esteve Sesrovires ha debutado a los premios Grammy Latinos que concede la Academia Latina de Grabación llevándose dos de los cinco galardones a los que estaba nominada. La expectativa era alta porque Rosalía era, junto con J.Balvin, el artista con más nominaciones. La artista catalana, que canta flamenco, no ha hecho ninguna mención a los presos ni a la situación de opresión política en el Principado. Debemos recordar que el uno de octubre la Guardia Civil actuó de esta manera el pueblo donde creció", publica La República, un diario subvencionado por la Generalitat catalana y la Generalitat valenciana.

Apoyos a la flamenca

Este medio difundió sus reflexiones en Twitter, pero luego borró el tuit. Para entonces, los internautas ya se habían hecho eco. "Para algunos Rosalia es una española, nacida en Catalunya. Para mi es una barcelonina, catalana y española, que esta triunfando despues de mucho esfuerzo. No me gusta su musica. Pero orgulloso de tenerla como vecina", aseguraba un tuitero. "ERC i PDCAT estan fet molt mal a la nostra terra. Hem d'obrir els ulls d'una vegada. Catalunya és una comunitat autònoma molt maca i no pot ser arruïnada per quatre malalts que busquen multituts per sentir-se importants. Multituts que fan molt mal a tots els catalans", respondía otro.

Nacido en el mes de mayo y heredero de directe!cat --impulsado en 2007 por el politico republicano Joan Puig-- La República se presentó como "el primer diario digital que hará constar la palabra República en su cabecera, y lo hará de acuerdo con unos principios culturales y políticos que beben directamente del catalanismo republicano y defiende los derechos y libertades de Cataluña".

Este diario también cuestiona que la cultura en castellano puda ser considerada cultura catalana, después de que la diputada d’ERC Jenn Díaz --subrayan en este medios que escribe básicamente en lengua castellana-- defendiera en El Periódico que la cantante Rosalía forma parte de la cultura catalana. 

Ningún miembro del Govern ha felicitado a Rosalía, que nunca se ha pronunciado sobre el nacionalismo.