Josep Rull en una de sus entrevistas en la emisora RAC1

Josep Rull en una de sus entrevistas en la emisora RAC1

Política

Rull anuncia que el Govern ignorará la suspensión de la ley del referéndum

Según el 'conseller' de Territori, la consulta del 1-O se organizará apelando al "derecho de excepción"

8 agosto, 2017 18:55

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha explicado hoy que el Govern de Carles Puigdemont prevé convocar la votación del 1 de octubre apoyándose en la ley de referéndum que apruebe el Parlament, aunque el Tribunal Constitucional (TC) la suspenda.

Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó que, si la Mesa del Parlament admite a trámite la proposición de ley de referéndum registrada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, el Ejecutivo la recurrirá inmediatamente, porque representa "una nueva patada al sistema democrático".

Plena vigencia

En declaraciones a RAC 1, Rull ha advertido de que, aunque el TC suspenda la ley de referéndum, el Govern le dará "plena vigencia" y se apoyará en ella para convocar el 1-O.

"Habrá que obedecer una ley emanada de un Parlamento legítimo y democrático", ha subrayado Rull, que ha esgrimido "dos principios de derecho internacional" como son "el principio democrático y el derecho de excepción".

De acuerdo con el derecho español

"Cuando tú has probado de buena fe, de todas las maneras posibles de acuerdo con el derecho interno español, poder acordar las urnas, estás legitimado para poner estas urnas de acuerdo con una ley propia".

Rull ha asegurado que el Govern cumplirá su "compromiso de poder votar el 1 de octubre", pese a que "el Gobierno del PP se ha negado sistemáticamente" a pactar un referéndum como los celebrados en Escocia y Quebec.