Presentación de la promesa electoral de Gabriel Rufián para liberar a los políticos presos frente a la Modelo / ERC

Presentación de la promesa electoral de Gabriel Rufián para liberar a los políticos presos frente a la Modelo / ERC

Política

Rufián promete una ley para liberar a los encausados del 'procés'

El candidato de ERC asegura que quiere "sacar las togas de la política" con una norma jurídica que retire las causas judiciales abiertas contra el independentismo

15 abril, 2019 14:52

Golpe de efecto de Esquerra Republicana en camapaña. Gabriel Rufián ha anunciado que si gana las elecciones presentará una ley para que se retiren las causas judiciales abiertas contra el soberanismo. El candidato ha asegurado que "hay que sacar las togas de la política y devolver el conflicto al terreno de la política. 

El candidato, que ha evitado precisar el contenido exacto de la norma si debería ser antes o después de la sentencia, ha presentado la ley ante la Modelo. Lo han acompañado Montse Bassa –hermana de Dolors Bassa– y Diana Riba –pareja de Raül Romeva–. Rufián quiere que esta propuesta jurídica vaya acompañada de un manifiesto civil que la apoye, aunque sin llegar a ser una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). 

Apoyo jurídico

Esquerra ha contado con el asesoramiento jurídico de juristas antes de lanzar la propuesta, como Joan Queralt. El reconocido catedrático en derecho ha detallado el contenido de la ley, y ha alegado que para fomentar el diálogo es mejor no poner "etiquetas" a cómo debe ser el contenido de la norma.

Impulsar esta ley es una de las tres propuestas que plantea ERC para desencallar la situación en Catalunya: otra es impulsar una mesa de diálogo con todos los partidos, desde los soberanistas a los más detractores de la independencia, y la última, una reforma legal que permita la celebración de un referéndum.

Rechazo a un indulto

La propuesta de ERC se pone bajo la mesa el mismo día que una encuesta de La Vanguardia afirma que más de la mitad de los españoles estaría en contra de un indulto a los presos soberanistas. En concreto, un 64% de los encuestados cree que no se debería ofrecer esta medida de gracia a los procesados por los hechos del 20-S y del referéndum ilegal del 1-O. 

Asimismo, choca también con la propuesta del candidato de En Comú Podem, Jaume Asens, para reformar el Código Penal como medida para desencallar el conflicto catalán. Rufián argumenta que esta medida no afectaría a los juzgados en el Tribunal Supremo por haberse hecho la modificación posterior a la imputación de los mismos.