Rubén Guijarro será candidato a la alcaldía de Badalona por el PSC / CG

Rubén Guijarro será candidato a la alcaldía de Badalona por el PSC / CG

Política

Rubén Guijarro: “El PSC es el único partido que puede vertebrar la unidad en Badalona”

El socialista pide respeto para el exalcalde Álex Pastor y asegura que Albiol y Sabater son conscientes de que no pueden catalizar la lucha contra la crisis del coronavirus

28 abril, 2020 00:00

Rubén Guijarro (Barcelona, 1982) ha decidido dar el paso y, tras al acuerdo unánime del grupo municipal del PSC y el aval de la ejecutiva del partido, presentará candidatura a la alcaldía de Badalona (Barcelona) tras la dimisión de Álex Pastor, detenido por conducción ebria y atentado a la autoridad. El cuarto teniente de alcalde hace un balance positivo de la gestión municipal ante el coronavirus. "Fuimos la primera ciudad de Cataluña en pedir la ayuda del Ejército", afirma.

-¿Por qué ha decidido dar el paso?

-Siempre dije que estaba a disposición del partido y de la ciudad. El domingo tuvimos una reunión del grupo municipal en el que se acordó por unanimidad la presentación de la candidatura. Y ayer fue avalada por la ejecutiva local del PSC. El objetivo es lograr un gobierno de unidad para la ciudad, avanzar con el esfuerzo de todos y todas ante esta crisis sanitaria y social que ha provocado el coronavirus.

-Pero sus principales rivales, Dolors Sabater (Guanyem) y Xavier García Albiol (PSC) no están dispuestos a darle apoyo. La geometría es complicada.

-El PSC es el único partido que puede ejercer de eje vertebrador de las diferentes posturas. El único catalizador de todos los que están apelando a la unidad.

-Pero, insisto, ¿se presenta para ser alcalde o para decidir esta unidad? La geometría municipal es muy complicada.

-La geometría es la que es, pero nosotros tenemos seis concejales, somos las segunda fuerza municipal –Albiol tiene 11 y Sabater 4--. Todas las fuerzas municipales reconocen, en privado y en público, que solo el PSC puede ejercer de catalizador y aunar a todos, que es precisamente lo que ellos exigen. Somos quienes podemos hilvanar la unidad ante la crisis.

-¿Qué pesará más en esas alianzas, el eje progresista-conservador o el soberanista-constitucionalista?

-Hay que dejar al margen los personalismos. Otros candidatos se postulan más desde una postura de sentimiento y revancha que de proyectos e interés para la ciudad.

-Habla de revancha. Que Sabater y Albiol hayan aireado las supuestas adicciones de Álex Pastor ¿responde a eso?

-Sus opiniones estuvieron fuera de lugar, pero creo que deben haber reflexionado. Nosotros mantenemos que Álex Pastor no tenía ningún problema, se ha tratado el tema muy a la ligera. Pedimos respeto para la persona, el alcalde ya pasó. Cometió un error que ha pagado políticamente. Veremos las consecuencias personales y penales. Pero hay que pasar página. Nosotros también nos hemos sentado a hablar con personas que estaban fuera de lugar, prescindiendo de personalismos. y rencillas.

-Albiol, que ganó las elecciones, augura una “tragedia social” si se le impide ser alcalde de nuevo.

-Se dicen tantas cosas. Hay que hablar menos y trabajar más por luchar contra la crisis entre todos. Hay que convencer al resto de partidos  y Albiol sabe que él no puede trabar esa unidad que defiende”.

-El plazo máximo para celebrar un pleno municipal de investidura es el 12 de mayo. ¿Cuándo está previsto que se anuncie un acuerdo?

-Tras el apoyo de la ejecutiva, me dirigiré a todos los presidentes de grupo para explicarles nuestra idea sobre el momento de responsabilidad que exige la crisis ante el coronavirus. Vamos a ser muy proactivos.

Rubén Guijarro, candidato del PSC a la alcaldía de Badalona, vota en un colegio electoral / CG

Rubén Guijarro, candidato del PSC a la alcaldía de Badalona, vota en un colegio electoral / CG

-Además de esa lucha contra las consecuencias del Covid-19 ¿qué proyectos de ciudad han quedado pendientes?

-La transformación de la fachada marítima, la construcción del hotel del puerto, el acuerdo con la Consejería de Territorio de la Generalitat para solucionar la división de la ciudad que provoca el paso de la autopista C-31, así como los proyectos relacionados con la vivienda (a través del SEREL (Servicio Residencial de Estancia Limitada).

-¿Cómo ha respondido el Ayuntamiento al coronavirus?

-Hemos estados en primera línea de atención ciudadana. Fuimos la primera ciudad de Cataluña en pedir la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para realizar tareas de limpieza y fumigación. Somos de las pocas ciudades que tiene un hospital municipal que ha hecho un trabajo ejemplar. Hoy abriremos un nuevo banco de alimentos para atender a 600 familias. Y en cuanto a medidas de seguridad para garantizar la distancia social y el cumplimiento del confinamiento, hemos activado un acuerdo pionero entre nuestra Guardia urbana y las de Sant Adrià de Besós y Santa Coloma de Gramenet. Y además de repartir las tarjetas monedero para los beneficiarios de las becas comedor, las hemos complementado con vales para comprar en mercados. Protección Civil repartió mascarillas a los niños.

-¿Cómo fue el primer día de salida de los menores a la calle?

-Mayoritariamente se hizo de forma responsable, aunque también es cierto que hubo una minoría que no respetó las instrucciones del Gobierno. Levantamos 72 actas por incumplimiento.