Política

Rubalcaba garantiza "lealtad" del PSOE a Felipe VI pero pide reformar la Constitución

El líder del PSOE señala que los socialistas siguen "sin ocultar" su "preferencia republicana" tras 35 años de vigencia de la Constitución, pero asegura que se continúan "sintiendo compatibles con la monarquía parlamentaria".

11 junio, 2014 14:50

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado este miércoles "respeto y lealtad" de su partido al futuro Felipe VI, aunque ha pedido que se abra "un tiempo nuevo" con "reformas pactadas y consensuadas" de la Constitución para afrontar la crisis social, institucional y territorial que atraviesa España.

Así lo ha señalado durante el debate sobre la ley de abdicación del Rey Juan Carlos I, en el que ha justificado el apoyo de su partido al texto porque "no cabe otra posibilidad que votar afirmativamente" ya que esta ley que responde a la "voluntad libre del Rey de abdicar".

Pero Rubalcaba ha señalado que el 'sí' del PSOE también responde a "la fidelidad" del PSOE "al acuerdo constitucional", que fue ratificado ampliamente por el pueblo.

"Preferencia republicana compatible con la monarquía parlamentaria"

Según el líder del PSOE, los socialistas siguen "sin ocultar" su "preferencia republicana" tras 35 años de vigencia de la Constitución, pero se continúan "sintiendo compatibles con la monarquía parlamentaria".

Rubalcaba ha agradecido al Rey Juan Carlos su contribución al "periodo más largo de paz, de libertad y de progreso" de la historia de España, y ha deseado al Príncipe Felipe "lo mejor para su reinado".