Pere Navarro

Pere Navarro

Política

Navarro dimite como primer secretario del PSC por la debacle electoral del 25M y por su incapacidad para superar la división interna

Pere Navarro anuncia su dimisión como primer secretario del PSC. "Esta es la mejor decisión para el partido. Tras los resultados de las elecciones europeas, hay que dar una señal fuerte a la sociedad catalana de que el PSC es consciente de la necesidad de introducir cambios", ha señalado. También carga contra los críticos del sector independentista por "subrayar de forma permanente y pública diferencias de criterio e incluso vulnerar los acuerdos tomados de forma democrática tras intensos debates". Una comisión gestora dirigirá el partido hasta el congreso que elija a su sucesor.

11 junio, 2014 16:24

Pere Navarro ha anunciado este miércoles, en una rueda de prensa convocada de urgencia, que presentará su dimisión como primer secretario del PSC en el consejo nacional del partido que se celebrará el próximo sábado 14 de junio.

Navarro se ha mostrado convencido de que "esta es la mejor decisión para el partido", después de los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo y con los sectores independentistas presionando y amenazando con una ruptura interna.

"Tras los resultados de las elecciones europeas, hay que dar una señal fuerte a la sociedad catalana de que el PSC es consciente de la necesidad de introducir cambios", ha señalado, y ha añadido que "tras hablar y escuchar a mucha gente", su renuncia es "la mejor forma de contribuir a estos cambios". "No seré yo quien ponga conveniencias personales por encima del interés del partido. Soy fiel a mi forma de ser y de hacer", ha insistido.

Toque de atención a los críticos del sector independentista

Navarro ha defendido sus casi dos años y medio de gestión al frente del PSC. "He practicado tanto como he podido y sabido el diálogo, tanto internamente como externamente", ha explicado, y ha recordado que ha impulsado la celebración de primarias internas y que formó una Comisión Ejecutiva "de integración de todos los sectores del partido".

En su declaración, también ha tenido palabras para los críticos: "Desgraciadamente, algunos decidieron aprovechar el carácter plural de nuestros órganos de dirección y de nuestras candidaturas para subrayar de forma permanente y pública diferencias de criterio e incluso vulnerar los acuerdos tomados de forma democrática tras intensos debates".

Una comisión gestora hasta que se celebre el Congreso

El Consejo Nacional de este sábado tiene dos opciones: convocar directamente un Congreso para elegir al sucesor de Navarro y a la nueva dirección del partido, o crear una comisión gestora que, posteriormente, sería la encargada de convocar el Congreso. Esta segunda opción es la más probable. Navarro se ha mostrado "seguro de que hay muchas personas que pueden ejercer este liderazgo".

Navarro, de 54 años de edad, ha sido alcalde de Tarrasa -su localidad natal- entre 2002 y 2012. Alcanzó la Primera Secretaría del PSC en diciembre de 2011, obteniendo el 73% de los votos de los delegados frente a Joan Ignasi Elena. Con su dimisión, Navarro sigue los pasos del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Patxi López, al frente del PSE, que han anunciado las renuncias a sus cargos en las últimas semanas.

El primer secretario saliente del PSC no ha aclarado cuál será su futuro papel en el partido ("Lo decidiré con la nueva dirección del partido, estoy a su disposición, como siempre", ha indicado), ni tampoco ha hecho ninguna referencia a si seguirá como diputado autonómico. Sí que ha confesado que la decisión de dimitir la tomó "hace pocos días" y que en ella no ha influido la marcha de Rubalcaba.