Roger Español, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Roger Español, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Roger Español, cabeza de lista de JxCat al Senado

El candidato, que perdió un ojo durante el referendum ilegal del 1-O, se presentará por Barcelona en favor de la "unidad independentista"

3 octubre, 2019 12:40

Roger Español será el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat) al Senado en las próximas elecciones del 10 de noviembre. Español, que perdió un ojo durante el referendum ilegal del 1-O, ha comunicado junto a la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Laura Borrás, que se presentará por la demarcación de Barcelona.

Borrás ha encomiado la figura del nuevo candidato al asegurar que "encarna lo que fue la represión de la policía española el 1 de octubre". Asimismo, Español ha asegurado que su presencia como candidato atiende la "unidad independentista".

Unidad con Front Republicà

El nombramiento de Español se hace en sustitución de Lluís Puig, exconseller de Cultura fugado a Bélgica, quien había encabazado la papeleta del partido en las anteriores elecciones. Además, la nueva designación evidencia el acercamiento de JxCat y con el Front Republicà de Albano Dante Fachín, después de que este fuera el número cinco en las listas del partido de izquierda en los comicios del 28-A.

Ambas formaciones han expresado su deseo de acudir el 10-N bajo una lista unitaria bajo el argumento de combatir la "represión del Estado", especialmente tras la detención de los CDR. De hecho, la propia Borrás ha mostrado su predisposición a la coalición electoral con la formación, integrado por una facción de la CUP. 

"Represión" del Estado

"Ahora que se habla de que los independentistas tenemos que pedir perdón preventivamente, somos nosotros los que les lanzamos la pregunta de quién tiene que pedir perdón a Roger Español por la violencia ejercida en contra de él mismo", ha manifestado Borràs este jueves.

"Aquel día para mi todo volvió a empezar", ha apuntado, al mismo tiempo que ha denunciado que "la represión" del Estado es la que le ha llevado a tomar la decisión de "dar un paso adelante" y a comprometerse políticamente presentándose como candidato.

Herido e imputado por el 1-O 

Roger Español compareció el pasado mes de febrero como imputado ante el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que le citó porque se le ve en una grabación junto a la escuela Ramon Llull de Barcelona lanzando una valla metálica contra los agentes de la Policía que intervinieron para impedir el referéndum.

En caso de seguir imputado y tener que ir a juicio, si Español consiguiese escaño en el Senado, tendría ser juzgado por el Tribunal Supremo, al ser aforado.