Menú Buscar
Imagen de archivo de Juan Carlos I / EP

El rey Juan Carlos anuncia que abandona la vida pública

El monarca emérito comunica al rey Felipe VI su retirada de la actividad institucional a partir del 2 de junio

27.05.2019 18:14 h.
3 min

El rey emérito Juan Carlos I ha comunicado a su hijo, Felipe VI, que dejará de desarrollar actividades institucionales y se retirará de la vida pública a partir del próximo día 2 de junio, fecha en la que se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona, según ha anunciado la Casa del Rey en un comunicado.

El Rey Juan Carlos anuncia que se retira de la vida pública

En una carta dirigida al actual jefe de Estado, Juan Carlos detalla que ha estado "madurando" esta idea desde su 80 cumpleaños, el año pasado, y que se reafirmó en ella "con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 aniversario" de la Constitución en las Cortes Generales.

"Permanente gratitud" al pueblo español

Según dice, aquel fue "un acto solemne" y "lleno de emoción" para él. "Me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente", dice el texto, difundido por el Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos precisa que, aunque desde su abdicación, ha desarrollado actividades institucionales "con el mismo afán de servicio a España y a la Corona" que le inspiraron durante su reinado, cinco años después cree que ha llegado el momento de "pasar una nueva página" de su vida y retirarse definitivamente de la vida pública.

"Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio", señala el texto, añadiendo que toma esta decisión "desde el gran cariño y orgullo de padre" que siente por él y con su "lealtad siempre". En la carta, el exjefe de Estado se dirige a su hijo como "Majestad, querido Felipe" y se despide: "Un grandísimo abrazo de tu padre".