Felipe VI pronuncia el tradicional discurso de Nochebuena el 24 diciembre 2022

Felipe VI pronuncia el tradicional discurso de Nochebuena el 24 diciembre 2022

Política

El Rey apela a la “unidad” para preservar la democracia de los “riesgos” que la acechan

Felipe VI llama a instituciones y ciudadanos a hacer un “ejercicio de responsabilidad” porque “la división nos hace más frágiles; la unión nos fortalece”

24 diciembre, 2022 21:10

El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a la “unidad” y a “tener confianza” en la nación para preservar la democracia de los “riesgos” que la acechan, por un lado, y para superar las “adversidades” que dificultan la vida de los españoles, por el otro. Estas son las preocupaciones que han ocupado la mayor parte del tradicional discurso de Nochebuena del jefe del Estado este 2022, en un momento de fuertes tensiones políticas y crisis económica. Por ello, ha apelado a la “responsabilidad” de los ciudadanos y, sobre todo, de las instituciones, porque “la división nos hace más frágiles; la unión nos fortalece”.

Felipe VI ha aprovechado su mensaje de apoyo al pueblo de Ucrania –cuando se cumplen 10 meses de la invasión rusa– para apuntar que “la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados son principios irrenunciables de un Orden Internacional basado en reglas y que siempre debe buscar la paz”. Asimismo, ha recordado que España “ha sabido responder, no sin dificultades ni sacrificios”, a “crisis económicas, sociales o institucionales”, que “no han sido pocas a lo largo de estos años”, en referencia a la pandemia y al procés, aunque este no lo ha mencionado de forma explícita.

Las tres amenazas

Con estos argumentos, el Rey ha pedido a los españoles que tengan “confianza” en su capacidad y crean en ellos mismos, y, sobre todo, ha recordado la necesidad –“siempre, pero más aún en tiempos difíciles”– de comprometerse con la “democracia y con Europa, con la Unión Europea, que son las dos columnas vertebrales sobre las que se asientan nuestro presente y nuestro futuro”. A renglón seguido, ha anotado que “las democracias en el mundo están expuestas a muchos riesgos que no son nuevos, pero hoy adquieren una particular intensidad”. “Y España –ha proseguido– no es una excepción”, por lo que se ha detenido en tres de esas amenazas: “La división, el deterioro de la convivencia, y la erosión de las instituciones”.

“Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza; la división hace más frágiles a las democracias; la unión, todo lo contrario, las fortalece”, ha reiterado Felipe VI, quien en más de una ocasión se ha referido a la Constitución como “fruto del diálogo y del entendimiento” y símbolo de la “unión”, la “apuesta de futuro, de diversidad y de concordia”. “Nuestros valores constitucionales están enraizados en nuestra sociedad, y son por ello la referencia donde los españoles debemos seguir encontrando la unión que nos asegura la estabilidad, cohesión y progreso. Y que nos garantiza una convivencia que, como he destacado a menudo, es nuestro mayor patrimonio”.

La cumbre de la OTAN en Madrid, uno de las fotografías junto al Rey en el discurso de Nochebuena del 2022

La cumbre de la OTAN en Madrid, uno de las fotografías junto al Rey en el discurso de Nochebuena del 2022

Mensaje a las instituciones

Pero la convivencia se enrarece si las instituciones no predican con el ejemplo. De este modo, el Rey ha hecho hincapié en la necesidad de “fortalecer” esas instituciones para que sean “sólidas” y “protejan a los ciudadanos, atiendan a sus preocupaciones, garanticen sus derechos, y apoyen a las familias y a los jóvenes en la superación de muchos de sus problemas cotidianos”. Dicho de otro modo, “instituciones que respondan al interés general y ejerciten sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud”, ha deslizado.

A continuación, ha pedido a “todos” un “ejercicio de responsabilidad” y “reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar esos riesgos puede tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y nuestras instituciones”. Porque, en sus palabras, “no podemos dar por hecho todo lo que hemos construido” y, pese a los normales cambios sociales, los “principios y fundamentos” de la Constitución “no pueden debilitarse ni deben caer en el olvido”: “Son un valor único en nuestra historia constitucional y política que debemos proteger, porque son el lugar donde los españoles nos reconocemos y donde nos aceptamos los unos a los otros, a pesar de nuestras diferencias; el lugar donde hemos convivido y donde convivimos en libertad”.

Todos juntos

Para terminar, ha declarado que España es “una de las grandes naciones del mundo, con muchos siglos de historia”, y ha recordado que los españoles tienen que “seguir decidiendo todos juntos” su “destino” y su “futuro”. “Cuidando nuestra democracia; protegiendo la convivencia; fortaleciendo nuestras instituciones”, ha terminado.