El secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la consejera Alba Vergés / EP

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la consejera Alba Vergés / EP

Política

Un responsable de Salud de la Generalitat dice que los tests del coronavirus "no son la solución"

Joan Guix, secretario de Salud Pública de Cataluña, considera que sus resultados "son poco fiables"

29 abril, 2020 17:01

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha afirmado este miércoles que los tests de coronavirus "no son la solución ni la panacea" porque, en su opinión, "son poco fiables", y ha opinado que se está "yendo un poco demasiado ligero" en el desconfinamiento.

Guix, en cambio, ha considerado conveniente, en una entrevista a RAC-1, que sea "obligatorio" llevar mascarilla en el transporte público y ha criticado que los futbolistas profesionales tengan tests antes que los profesionales sanitarios: "Me parece impresentable; me parece indignante", ha dicho.

"Son poco fiables"

"Los tests no son el paradigma ideal, no son la solución. Son muy incompletos, poco fiables. Son auxiliares, pero no son la panacea, no son la garantía. Las medidas reales de prevención son las medidas de higiene y de distanciamiento físico", ha asegurado Joan Guix, pese a que en otros países como Corea del Sur sí se ha demostrado la utilidad de estas pruebas para frenar la epidemia.

Preguntado sobre la conveniencia de usar las mascarillas, el secretario de Salud Pública ha señalado que "en el transporte público es uno de los lugares donde la mascarilla debería ser altamente recomendable o incluso obligatoria, igual que en Alemania."

Evolución "correcta"

Tras afirmar que "los indicadores están evolucionando correctamente", ha opinado que entre cada fase del desconfinamiento que anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "debería haber entre 12 y 14 días para ver los resultados de la fase anterior"

"Vamos un poco demasiado ligeros. El problema es que entre la fase 0 y la 1 solo pasan ocho días", ha señalado.

Las provincias, un "peligro"

Al igual que otros dirigentes independentistas de la Generalitat, Guix también ha considerado "absurdo hablar de provincias en términos sanitarios. Es una herramienta que no es útil porque reúne realidades muy diferentes. Siempre es un peligro. Debemos adaptarnos a cada realidad".

Guix se ha mostrado convencido de que hasta que no haya una vacuna efectiva "el riesgo de tener un rebrote existirá", por lo que ha considerado que "las medidas de distanciamiento físico se deberán mantener".