Un control de Mossos d'Esquadra durante las restricciones de movilidad / MOSSOS

Un control de Mossos d'Esquadra durante las restricciones de movilidad / MOSSOS

Vida

TSJC prohibe a Interior reincorporar a mossos sin realizarles antes el test del Covid-19

El alto tribunal exige al Govern que realice las pruebas a los agentes en sus domicilios para evitar romper el confinamiento

14 abril, 2020 19:21

Los Mossos d'Esquadra que hayan estado en aislamiento con síntomas de coronavirus, o tras el contacto con algún positivo, no podrán reincorporarse al servicio hasta que no se les realice un test y el resultado de este sea negativo. Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en una providencia este martes.

El alto tribunal prohibe así al Departamento de Interior que estos agentes vuelven a estar operativos si no se determina, mediante prueba clínica, que no padecen la enfermedad. A instancias del sindicato USPAC, la sala de lo social ordena a la consejería adoptar las "medidas necesarias" para practicar este diagnóstico "en el domicilio de los funcionarios en aislamiento para evitar que se rompa el confinamiento impuesto por las autoridades sanitarias".

Agentes aislados

Los tres magistrados han tomado esta decisión después de que Interior no haya aclarado si se han reincorporado agentes aislados sin haberse sometido antes al test de Covid-19, tal y como le solicitó la sala en un escrito con el que le dio un plazo de 48 horas para responder.

Fue la pasada semana cuando el TSJC ordenó a Interior aclarar si está dando cumplimiento a las medidas cautelares requeridas por el sindicato --entre las que se encuentra disponer de material de protección para los agentes-- y si está practicando el test de coronavirus a todos los miembros de los Mossos de forma "urgente e inmediata".

"Imposibilidad" de cumplir las medidas

El Departamento respondió el mismo día remitiendo un informe sin firma en el que manifestaba la "imposibilidad" de cumplir con dichas medidas y señalaba al Ministerio del Interior como la autoridad competente para llevarlas a cabo.

En su escrito de alegaciones, el sindicato asegura que es una "absoluta falta de respeto a la Sala, al colectivo de mossos y a la sociedad en general" que la consejería "considere responsable de las medidas de prevención de riesgos laborales en el cuerpo de Mossos d'Esquadra o de la limpieza de los vehículos policiales al ministro Fernando Grande-Marlaska".

Desde USPAC también indican que, según los últimos datos oficiales de la Subdirección de Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía, hay hasta 822 agentes que se han reincorporado al servicio tras una o dos semanas de aislamiento por contacto, a quienes, asegura, no se les ha realizado el test.