La líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas /  EFE

La líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas / EFE

Política

Repaso de Arrimadas a los independentistas en el Parlament

La líder de Cs en Cataluña responde con contundencia al vicepresidente de la cámara autonómica cuando este le interrumpe por recordar los escritos xenófobos de Torra

3 abril, 2019 21:29

La líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, ha criticado duramente al vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), después de que este --que en ese momento presidía la cámara en sustitución de Roger Torrent-- haya interrumpido su intervención durante un pleno este miércoles por considerar que la diputada naranja se estaba excediendo en su respuesta al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Arrimadas había recordado que Torra, en un artículo xenófobo publicado hace años, tildó de "bestias con forma humana" a los catalanes castellanohablantes que reivindicaban el bilingüismo en Cataluña. Momento en el que Costa ha saltado a defender al president y ha recibido un enérgico rapapolvo dialéctico por parte de la dirigente de Cs.

"¿Me quita la palabra por recordar a Torra?"

"La señora Borràs [consejera de Cultura] se presenta en la lista de las generales y le da las gracias al señor Torra por su compromiso y por ir a defender Cataluña al Congreso, pero las bestias con forma humana eso no lo podemos hacer. La bestias con forma humana, según el señor Torra...", estaba señalando la líder de la oposición cuando fue interrumpida por Costa.

"Señora Arrimadas, me parece que no vamos por buen camino", ha indicado el dirigente nacionalista. A lo que la líder de Cs ha respondido: "¿Perdone? Quien no va por buen camino es quien dice que somos bestias con forma humana. ¿Me va a quitar la palabra por recordar lo que el señor Torra ha dejado por escrito, o cómo va?".

"Torra nos llamó bestias con forma humana"

Costa ha apelado a que el reglamento del Parlament obliga a todos los diputados a tener "un comportamiento de respeto y cortesía hacia todos los miembros de la cámara y especialmente hacia las instituciones de la Generalitat".

Pero Arrimadas ha insistido: "A lo mejor usted está despistado pero yo no estoy llamando al señor Torra bestia con forma humana, es el señor Torra el que nos ha llamado a nosotros bestias con forma humana. A ver si está usted atento". Y ha generado los aplausos de la bancada naranja.

"¿Interviene para decir que España no es franquista?"

La dirigente de Cs ha ido más alla y ha advertido de que "si ustedes pretenden que blanqueemos al señor Torra y que dejemos de decir lo que que ha dicho por escrito, lo llevan claro", antes de recordar que "el Parlamento Europeo ha dicho que es un xenófobo, un racista y un supremacista".

Costa ha tratado de poner punto final al enfrentamiento apuntando que "ese calificativo [bestias con forma humana] no se le ha atribuido a usted [por Arrimadas]". Sin embargo, la diputada ha sido contundente: "Pero bueno, ¿usted qué es, el moderador? ¿Cuando estos señores dicen que somos franquistas o que España es franquista, también interviene para decir que España no es franquista? ¿Pero qué es esto?".

Rifirrafe entre Costa y Espejo-Saavedra

Ante esta situación, el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra (Cs), ha salido en defensa de Arrimadas y se ha producido otro rifirrafe, en esta ocasión en la tribuna de la presidencia de la cámara.

Costa ha llamado al orden a Espejo y este ha hecho lo mismo con el primero: "Le llamo al orden a usted porque está actuando arbitrariamente".

Queja ante la Mesa del Parlament

Posteriormente Cs ha registrado un escrito de queja a la Mesa del Parlament contra Costa, por "censurar" la intervención de Arrimadas. El texto insta a Torrent a que "garantice que la función institucional de moderación se ejerza de conformidad con lo previsto en el reglamento del Parlament, garantizando la igualdad" de los diputados.

El documento constata que Arrimadas "solo se ha limitado a citar los escritos xenófobos que el señor Torra ha escrito, y la actuación del señor Costa, llamando indebidamente al orden, supone una censura y una vulneración grave de la regulación sobre imparcialidad en la ordenación de los debates parlamentarios".