El responsable de Inmigración de CDC, Àngel Colom

El responsable de Inmigración de CDC, Àngel Colom

Política

Las relaciones peligrosas del secesionismo catalán con el islamismo radical

La policía alerta del riesgo de que islamistas "radicales" puedan llegar a controlar espacios en el ámbito político municipal gracias a la labor de captación de musulmanes para el independentismo

23 septiembre, 2014 09:59

Un informe de la Policía Nacional alerta del riesgo de que islamistas "radicales" puedan llegar a controlar espacios en el ámbito político municipal gracias a la labor de captación de musulmanes para el independentismo que están realizando partidos como ERC y la CUP.

El documento, avanzado este martes por la Cadena Ser, califica esta situación de "panorama preocupante" y asegura que líderes de la comunidad salafista en Cataluña se mostrarían favorables a la secesión de la Comunidad "porque así sería más sencillo llevar a cabo la idea de Estado que ellos tienen".

Estos líderes salafistas aceptarían una "Cataluña integradora y multicultural con el catalán como lengua y el relato de la nación catalana, siempre y cuando se respete plenamente a la religión musulmana".

Consultas independentistas en mezquitas

Se calcula que en Cataluña viven alrededor de medio millón de musulmanes, de los que casi la mitad procederían de Marruecos y alrededor de 80.000 de Pakistán. En algunos municipios catalanes, los musulmanes alcanzan hasta el 20% de la población. Y, según la policía, una hipotética Cataluña independiente podría convertirse en el tercer Estado europeo con mayor presencia musulmana.

El informe recuerda que "en algunas poblaciones se han utilizado algunas de las mezquitas para realizar consultas independentistas como en Manlleu (Barcelona)", así como el proyecto para una posible reconversión de la plaza de toros Monumental de Barcelona en una gran mezquita con el apoyo de Catar.

"Prometen el paraíso si apoyan la independencia"

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha calificado este informe de "locura y barbaridad". "Quien difunde informes de este tipo es una cosa gravísima que quiere atentar a la convivencia, es una vergüenza total, es lamentable", ha insistido Trias.

Preguntado por esta cuestión, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha limitado a señalar que "es público y notorio" que la Fundació Nous Catalans -la sectorial de inmigración de CDC, dirigidas por el ex líder de ERC Àngel Colom- "tiene por misión captar para el independentismo a esos nuevos catalanes" musulmanes.

Y ha recordado que "en alguna ocasión hemos tenido que actuar recientemente expulsando del territorio nacional por actividades contrarias a la seguridad interior de España a una persona que estaba vinculada" a Nous Catalans, en referencia a Noureddin Ziani, ex dirigente de esa entidad.

"Esa fundación tiene por misión prometerles el paraíso en la tierra si apoyan la independencia de Cataluña en estos momentos", ha subrayado Fernández Díaz.

CiU se acerca a la comunidad musulmana

Lo cierto es que hace unos días la Generalitat aprobó un plan de colaboración con el Gobierno de Marruecos para actuar sobre los marroquíes residentes en Cataluña en cuestiones culturales y religiosas. El plan contempla la introducción de las lenguas árabe y tamazig en el horario lectivo de las escuelas catalanas, y entidades independentistas como Nous Catalans participarán en el proceso.

En julio pasado trascendió que desde CiU habían pedido el apoyo de la comunidad musulmana en Cataluña de cara al referéndum independentista que los partidos nacionalistas promueven para el 9 de noviembre. "Si nos apoyáis en la consulta, habrá mezquita", representantes de la esta comunidad aseguran que les prometieron dirigentes de CiU.