Política

Los bancos catalanes advierten de que podrían trasladar sus sedes fuera de Cataluña en caso de secesión

CaixaBank y Banco Sabadell han comunicado a sus principales inversiones internacionales que está todo previsto ante una hipotética secesión de Cataluña.

23 septiembre, 2014 10:43

Los dos grandes bancos catalanes, CaixaBank y Banco Sabadell, han querido tranquilizar a sus clientes e inversores asegurándoles que en caso de que la situación política en Cataluña se complique y se lleve a cabo la consulta secesionista, ambas entidades llevarían sus respectivas sedes fuera de Cataluña con el fin de asegurar los intereses de sus accionistas y clientes.

En un informe elaborado por el banco suizo UBS y que el diario El Mundo ha tenido acceso, se informa a los clientes de que “la secesión parece una perspectiva lejana para Cataluña, si es que alguna vez se produce”.

Sin embargo, no descartan tomar las medidas necesarias para “minimizar cualquier impacto potencial en su acceso a las fuentes de financiación” a medida que se acerque la fecha de la consulta secesionista promovida por el ejecutivo catalán.

El desplazamiento de CaixaBank y Banco Sabadell a otra comunidad autónoma de España significaría poder seguir teniendo acceso a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo, y mantener a sus clientes bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos nacional y europeo.

No ha habido aún comunicado público

Aunque los directivos de CaixaBank y Banco Sabadell se han limitado a expresar públicamente “apoyo al diálogo” entre Gobierno y la Generalidad, fuentes financieras corroboran la versión del informe UBS y aseguran que ambas entidades ya han comunicado a sus inversores internacionales que tienen un plan B por si la situación política en Cataluña resulta incontrolable.

Cabe recordar que en el caso escocés, Royal Bank of Scotland y Lloyd’s no expresaron públicamente su cambio de sede social hasta la semana antes de la celebración del referéndum del pasado día 18.

Altibajos en la Bolsa por la radicalización independentista

El mismo informe UBS pronostica volatilidades en la Bolsa "a corto plazo" de estas entidades así como de otras con sede en Cataluña. El informe explica que “a medida que el ruido aumenta y el bando proindependencia se radicaliza, podríamos ver volatilidad en los precios de las acciones de las compañías más expuestas a la región”.

Y menciona una lista de compañías conocidas como Gas Natural, Abertis, Grifols o Catalana Occidente, entre otras.