El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Política

Rajoy y Rivera: primera reunión tras el 21D

El presidente del Gobierno y el líder de Cs analizan el futuro de Cataluña en un encuentro de hora y media en la Moncloa

28 diciembre, 2017 13:47

La primera reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras el 21D coincide con el Día de los Santos Inocentes. Los dos representantes políticos han mantenido un encuentro en la Moncloa este jueves, 28 de diciembre, para analizar la situación que se abre en Cataluña tras las elecciones autonómicas.

Rajoy y Rivera han coincidido en que el futuro Govern debe respetar la Constitución y cumplir la ley para "recuperar la convivencia", sabedores de que el independentismo mantiene la mayoría pese a la victoria de Cs, con 36 diputados, en la región.

La posición de Arrimadas y el 155

Por el contrario, el presidente del Ejecutivo no ha pedido a Rivera que Inés Arrimadas, ganadora de las elecciones, tome la iniciativa para formar gobierno en Cataluña. Sí lo han hecho otros miembros de la dirección nacional del PP, así como Foment del Treball.

Han coincidido, además, en que la aplicación del artículo 155 debe mantenerse hasta que haya nuevo gobierno en Cataluña. Será “garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes”.

Financiación autonómica y presupuestos

Durante una hora y media, el tiempo que ha durado el encuentro, también han hablado sobre la urgencia del nuevo sistema de financiación autonómica y los Presupuestos Generales del Estado para 2018, según han desvelado fuentes de la Moncloa y de Cs.

Tanto el Gobierno como Cs han informado de este encuentro en la sede de la Presidencia del Gobierno. Rajoy y Rivera habían hablado vía teléfono tras el 21D. El presidente del Gobierno ha felicitado al líder del partido naranja por los resultados en los comicios.