Los expertos sanitarios del Govern proponen crear 10 'superambulatorios' en Cataluña
- El comité Cairós dibuja 10 grandes centros de atención primaria independientes, con trabajadores sociales, presupuesto propio y premiados por resultados
- Más información: 'Cataluña puede liderar el cambio sanitario en España'
Los expertos en sanidad del Govern proponen crear diez superambulatorios en toda Cataluña. El comité Cairos, que asesora a la Consejería de Salud, ha llamado a crear 10 nuevos grandes centros de atención primaria autónomos, que integren la atención social y sanitaria, tengan presupuesto propio, premios a los buenos resultados y sean flexibles.
Es la principal medida del decálogo presentado hoy por el Comité de Evaluación, Innovación, Reforma Operativa y Sostenibilidad del Sistema de Salud (Cairos), que asesora a la consellera Olga Pané para "garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario" en la región.
El grupo de trabajo, pilotado por el doctor Manel del Castillo, gerente del hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, propone crear los llamados Centros Sanitarios Integrales de Referencia (CSIR), ambulatorios autónomos, que aúnen los recursos sanitarios y sociales, con presupuesto propio y capacidad de compra y un modelo organizativo flexible y orientado a resultados.
Proyecto piloto: serán centros existentes
El responsable del Cairos, Manel del Castillo, ha recordado que estos dispositivos serán un "proyecto piloto" que medrarán en los tres modelos que tiene la atención primaria en Cataluña: el Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Siscat --la red concertada-- y las EBAs --ambulatorios concertados dirigidos por profesionales--.
Estos equipamientos, pues, no serán nuevos, sino que serán centros actuales que se transformen de forma piloto. Cuando muten a CSIR, los ambulatorios incorporarán personal sanitario y social, ganarán autonomía y presupuesto propio y se les asignará fondos públicos en función de los resultados, esto es, la satisfacción del paciente.
¿Cuándo se iniciará el proyecto? A partir de febrero de 2025, ha respondido la consellera Pané.
Transformación operativa: "No se privatizarán"
El cambio, pues, es profundo. Cairos propone al Govern que seleccione diez centros de atención primaria existentes y los transforme de forma temporal. El modelo se testeará y, si no funciona, se revertirá.
En ningún caso se cambiará la titularidad de los dispositivos, ha subrayado del Castillo, esto es, no se privatizarán, sino que se "cambiará el modelo organizativo y operativo".
Objetivo: "Atención integral al paciente"
El objetivo de esta medida es que los superambulatorios atiendan al paciente de forma integral. Que en un mismo edificio haya profesionales sanitarios, de salud mental y sociales, y que el enfermo "reciba un buen cuidado" en función de sus necesidades.
Esa atención excelente se evaluará. Cuanto mejor evalúen los pacientes del CSIR a su centro piloto, más dinero recibirá éste. Es un incentivo a la satisfacción del usuario.
Despliegue con patronales y sindicatos
El modelo, claro, es disruptivo. Lo tendrá que desplegar la Consejería de Salud, que ha recibido con buenos ojos el decálogo del Cairos. Sus propuestas son necesarias para garantizar que el sistema sanitario "sea sostenible a largo plazo", ha recordado la consellera Pané.
Eso sí, las propuestas se tendrán que acordar con patronales y sindicatos, ha admitido del Castillo. Aunque por lo pronto, "son ideas que generan un consenso amplísimo", ha subrayado. En relación a la parte social, el gestor sanitario ha enfatizado que "no se tocarán los convenios existentes".
Innovación e IA
En cualquier caso, la creación de los superambulatorios es medida más rompedora que propone el Cairos en su primer paquete -- vendrán más--.
Las otras pasan por la simplificación administrativa, incorporación de la inteligencia artificial (IA) en las consultas, cambios organizativos para liberar a los médicos de la burocracia o el fichaje de nuevos perfiles profesionales, como bioingenieros o personal administrativo con capacidades específicas, entre otros.
"Llamo a la responsabilidad"
Esta batería de cambios debe contar con el concurso de todos los actores presentes en el sistema de salud, han admitido tanto la consellera como el presidente del Cairos. Este último ha hecho hincapié, en dos ocasiones, en que es la hora de la "responsabilidad" para poder desplegar las reformas.
"No es el tiempo de defender mi colectivo o el de aquel. Hay que implicarse para garantizar que el sistema es sostenible, siempre desde el máximo consenso", ha apostillado en conversación con este medio.