Joaquim Gay de Montellà (i), presidente de Foment del Treball, y Joan Pujol (d), secretario general de la patronal que ha abierto un expediente de expulsión a Cecot / CG

Joaquim Gay de Montellà (i), presidente de Foment del Treball, y Joan Pujol (d), secretario general de la patronal que ha abierto un expediente de expulsión a Cecot / CG

Política

Foment del Treball se suma al PP y pide a Arrimadas que intente conformar Gobierno

Gay de Montellà indica que Ciudadanos “se ha presentado para ganar” y advierte de que si persiste la fuga de empresas el crecimiento del PIB catalán pinchará en cinco años

27 diciembre, 2017 14:18

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, se ha sumado este miércoles a la petición del PP y ha exigido a Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, que intente conformar Gobierno. “Estoy seguro que se ha presentado para ganar, y cuando alguien es ganador debe ser motor y líder”, ha manifestado en un encuentro con la prensa previa a la asamblea general de la patronal que se celebrará esta tarde.

Ha asegurado que la organización “no es quién” para dar consejos a los partidos catalanes ni para hablar de ninguna formación en concreto, pero, tras aplaudir la alta participación, ha hecho un símil empresarial con la situación política en Cataluña. “Si una compañía presenta una OPA o una propuesta de negociación y adquieres la empresa, debes llevar la gestión”, ha manifestado.

Mayoría independentista

Asimismo, se ha mostrado convencido de que los “líderes políticos tienen capacidad de negociar entre ellos” para desbloquear la situación. Incluso tras el resultado de las elecciones del pasado 21 de diciembre, cuyos resultados otorgaron la mayoría en el nuevo Parlamento a las fuerzas independentistas. En este sentido, se ha limitado a declarar que Foment ha pedido "desde 2012 diálogo, negociación y pactos". 

“Hemos sufrido mucho”, ha remarcado, especialmente en el plano empresarial. El líder de Foment ha asegurado que quieren la “normalidad” y que se “trabaje dentro de la legalidad”. Tilda de prioritario, además de conformar un nuevo Gobierno, que se mande un mensaje de tranquilidad y estabilidad jurídica para frenar la fuga de empresas que ha continuado hasta la fecha.

Lastre en el crecimiento

Señala que hasta ahora sólo se han movido las sedes sociales y en algunos casos las fiscales, pero que la actividad continua en Cataluña. Una situación que podría cambiar si se mantiene la falta de previsibilidad de los últimos meses. “Puede provocar que a medio o largo plazo los nuevos proyectos, inversiones, innovación o la formación dual no se haga en el lugar del centro de actividad”, ha alertado.

“Si no paramos la salida empresarial veremos que Cataluña crecerá menos de lo que hace ahora de aquí tres o cinco años”, ha manifestado. La patronal estima que el avance del PIB catalán se moverá entre el 3% y el 3,1% en el cierre del ejercicio en curso. 

Fin del artículo 155

Por todo ello, Gay de Montellà hace un llamamiento a que se recupere la “normalidad política, que se debe de aplicar el artículo 155 y que la policía desplazada en Cataluña regrese a su casa”. Un escenario que propiciará que las “inversiones regresen de forma rápida”, la prioridad del empresariado catalán.