Alumnos en una escuela

Alumnos en una escuela EP EP

Política

Profesores de Ciencias de Cataluña piden retirar la fusión de materias científicas en el Bachillerato

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Plataforma Ciències en Perill, integrada por docentes de Ciencias de Cataluña que rechazan nuevos cambios en el currículo de Bachillerato, ha advertido de que el plan de fusionar asignaturas de su especialidad implicará una notable reducción de horas dedicadas a las mismas. Razón por la cual reclaman a la Consejería de Educación y FP de la Generalitat que retire la propuesta.

Uno de los miembros del colectivo, Marc Martínez, ha explicado a Europa Press que la fusión de Biología, Ciencias Ambientales y Geología y de Física y Química supone pasar de 12 horas de aprendizaje a sólo seis y que, de esta manera, se "fragmenta" el conocimiento y se pierde calidad de aprendizaje.

Acusan al Govern de "improvisación"

El docente lamenta cómo han trascendido estos días los posibles cambios en el Bachillerato catalán, y acusa a la conselleria de Educación del Govern socialista de actuar con "improvisación en una época en la que todos los profesores están estresadísimos", ya que ha coincidido con el cierre del primer trimestre de clases.

Martínez ha explicado su intención de llevar sus reivindicaciones al debate público y que los colegios y sociedades científicas se adhieran a ellos. Y ha avanzado que tienen previsto reunirse con sindicatos en enero y pedir un encuentro con la conselleria.

"Hay que hacer pedagogía. Ha habido mucho lío con Literatura, pero esto de Ciencias yo creo que aún es más fuerte", ha añadido.

"Perjuicio para el alumnado"

Plataforma Ciències en Perill, asimismo, ha publicado un manifiesto al respecto en su perfil en la red social X, y también ha rebatido las declaraciones de la consellera Esther Niubó (PSC), que este jueves ha apuntado que la fusión de materias se trata de un cambio organizativo.

Según la Plataforma, esta fusión de materias supone riesgos ya que "fragmentar el conocimiento científico en varias materias es un perjuicio para el alumnado y para la calidad de la Educación". Y advierte de que distribuir el conocimiento científico en materias optativas -a través de itinerarios- generará diferencias entre alumnos y centros.

"Es fundamental que los conocimientos básicos de Ciencias formen parte del contenido de las materias de la modalidad de Ciencias, para asegurar itinerarios formativos coherentes y con una base sólida".

Universidades catalanas avisan: se pierden competencias y conocimientos

Por su parte, la Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP) también ha criticado la nueva propuesta de ordenación de las materias de Bachillerato en Cataluña, ya que creen que reduce "significativamente" la adquisición de competencias y de los conocimientos adecuados.

En un comunicado de este jueves, las universidades han expresado su "máxima preocupación" ante los cambios propuestos en esta etapa educativa.

"Se debe garantizar una formación sólida que prepare a las generaciones futuras como profesionales críticos y competentes", recuerdan. Y advierten de las reducciones significativas del peso curricular de las materias comunes y de modalidad, y que afectan también al peso de la calificación del Trabajo de Investigación.

La asociación considera que ante los malos resultados de los alumnos de Cataluña en las evaluaciones internacionales, y la necesidades de incrementar competencias en ciencias naturales, tecnología y matemáticas, se debe garantizar "más que nunca unas enseñanzas sólidas y de calidad y en ningún caso reducir el peso curricular de las diferentes materias".

Por todo ello, reclaman a la conselleria de Educación y FP de la Generalitat de Cataluña a reconsiderar su propuesta, y se ponen a disposición del Govern para trabajar "juntos y aprovechar la experiencia y compromiso" de las universidades con el sistema educativo catalán.