Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el primer consejo de ministros tras el atentado de Las Ramblas y Cambrils / EFE

Rajoy destaca que la coordinación fue "fluida y constante" tras los atentados

El presidente asegura que el Gobierno recibió información de la Generalitat "desde el primer momento" y hace un llamamiento a la unidad política frente al terrorismo

25.08.2017 14:05 h.
4 min

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la coordinación con el Ejecutivo de la Generalitat y entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado ha sido "fluida y constante" desde el "minuto cero" tras los atentados terroristas de Cataluña.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la primera reunión del Gobierno después de los atentados del 17 de agosto, Rajoy ha añadido que se activaron "todos los protocolos" desde que tuvieron lugar los atentados y que el gabinete de crisis que constituyó el Gobierno central recibió información de la Generalitat "desde el primer momento".

También ha destacado "la capacidad" de los Mossos d'Esquadra, a quienes, junto a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que han participado en la investigación --que "sigue abierta y durará tiempo"--, ha felicitado. Ha agradecido así el "enorme trabajo" y el "esfuerzo" de todos los cuerpos de seguridad, así como al personal sanitario y de protección civil, a los que ha reconocido su "entrega" y "generosidad" con las víctimas.

Unidad política frente al terrorismo

Rajoy ha reiterado que las fuerzas de seguridad, "todas sin excepción alguna", cuentan con el apoyo del Ejecutivo y ha subrayado que en la lucha antiterrorista "aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos". En ese sentido, ha añadido que la unidad de los demócratas provoca la "desesperanza" de los criminales y la unidad política es fundamental por que es "lo que merecen las víctimas, lo que quieren los ciudadanos y lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando hay este tipo de ataques".

En su llamamiento a la unidad, ha pedido a los ciudadanos que sigan el ejemplo del Rey y acudan a la manifestación que tendrá lugar este sábado en Barcelona para, como el jefe del Estado, expresar su "repulsa clara" al terrorismo. De hecho, ha reconocido la "reacción inmediata" de la Corona tras los atentados y ha resaltado que la presencia de los Reyes en Cataluña y su atención a las víctimas "han permitido trasladar a los catalanes el sentimiento de cariño de España".

Eficacia policial y judicial

El presidente ha insistido en que las fuerzas de seguridad son "eficaces y están capacitadas científica y tecnológicamente", igual que los jueces y fiscales son conscientes de la importancia de su labor en las investigaciones contra el terrorismo: "Y todos ellos deben encontrar con los mejores instrumentos legales".

Rajoy ha recordado que España ha revisado el código penal en dos ocasiones para combatir el terrorismo yihadista y "si es necesario se volverá a hacer en el futuro", aunque ha alertado de que no se debe tomar decisiones "en caliente". "Es evidente que los terroristas modifican sus comportamientos, nosotros debemos hacer lo propio", ha subrayado. Y ha asegurado: "Vamos a vencerles".

El presidente del Gobierno ha considerado que "más pronto que tarde, Las Ramblas volverán a ser lo que Lorca definió": "La calle más alegre del mundo, donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía que no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante de brisas, hermosa de encuentros y antigua".