Pilar Rahola durante una de sus intervenciones en FAQS / TV3

Pilar Rahola durante una de sus intervenciones en FAQS / TV3

Política

Rahola levanta al independentismo al agitar “las dudas” sobre el CNI

La periodista asegura en TV3 que “es extraño que PP, Cs y PSOE rechacen una comisión de investigación” sobre los atentados del 17A

21 julio, 2019 11:59

Agitar al independentismo, al plantear dudas sobre las investigaciones de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona. Es lo que hizo la periodista Pilar Rahola en TV3 este sábado, en el programa FAQS, dedicado a las distintas informaciones que han aparecido en el diario Público, sobre la figura de Iman Es Satty, con el que había contactado el CNI. Rahola, con su tono enérgico, volvió a concitar la complicidad con el independentismo, al señalar que no le pedía al Estado que informara sobre una investigación en marcha, pero sí que diera explicaciones sobre lo que ocurrió. “Queremos saber la verdad”, insistió, tras plantear todas las dudas que el propio independentismo quiere reflejar: “Es extraño que el PP, Ciudadanos y el PSOE rechacen una comisión de investigación, no?

El programa FAQS contó con la presencia del propio editor de Público y presidente de Mediapro, Jaume Roures, que defendió lo publicado, y señaló que, al margen de las interpretaciones, lo que los atentados pusieron en evidencia fue la “negligencia, por lo menos” de los servicios secretos del Estado, y que él, con la información de la que se disponía, hubiera llamado “a la Guardia Civil para que detuviera al coche que se había introducido desde Francia a España, para, por lo menos, ver que podía haber dentro”.

Periodistas desbordados 

Con la intervención final de Rahola se puso un broche en TV3 a toda una semana centrada, en los distintos programas informativos, en las informaciones de Público, en clara alianza con Roures, que fue preguntado por los periodistas invitados: Jordi Barbeta, Anna Grau, Beatriz Talegón y Daniel Basteiro. Talegón consiguió los aplausos del público presente en el plató, en varias ocasiones, cuando se enfrentó a Grau, que había puesto en cuestión el papel de los Mossos d’Esquadra. Tanto Grau como Basteiro quedaron desbordados por la pasión mostrada por los asistentes.

Todo en beneficio de mantener las dudas sobre el Estado, en relación a esos atentos. El debate se completó con la intervención del consejero de Exteriores de la Generalitat, Alfred Bosch, que ha enviado una carta a los cuerpos diplomáticos europeos informando sobre esas supuestas novedades en el caso de esos atentados, con el objeto de reunirse y hablar sobre ello.

Reflexión sobre Pujol

Pero como en otras ocasiones, la que consigue poner en pie al independentismo, con sus proclamas y sus continuos reproches y críticas al Estado, a la mínima ocasión, fue Pilar Rahola.

El programa se cerró con una reflexión sobre el papel y la obra de Jordi Pujol, cuando se cumplen cinco años de su confesión sobre la cuenta que disponía en Andorra. El exconsejero Joaquim Nadal, el periodista Manuel Cuyàs y el ensayista Jordi Amat debatieron sobre las diferencias entre los gobiernos de Pujol y los de Torra o Puigdemont, con el anuncio de que, tal vez, en septiembre, Pujol aceptaría una entrevista en TV3.