El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

El juez desestima la querella de Torra contra Bono por compararle con la ideología nazi

La denuncia del presidente catalán argumentaba delitos de injurias e incitación al odio por parte del exministro

2 agosto, 2018 17:40

La querella presentada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra José Bono por comparar sus argumentos con la ideología nazi ha sido inadmitida por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.

En la denuncia presentada por el president el pasado mes de julio achacaba al exministro y expresidente del Congreso delitos de injurias y de incitación al odio por unos comentarios sobre Torra realizadas en televisión. En concreto, fueron: “Las declaraciones de Torra están más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos”.

Acusaciones sin justificación

El escrito alegaba que estas acusaciones se habían realizado “de forma totalmente gratuita y sin la menor justificación”, lo que, en opinión del denunciante, “una afirmación claramente insultante y vejatoria”. Este planteamiento fue el desencadenante de presentar la querella.

Torra consideró “intolerable” la declaración de Bono y justificaba la acción legal emprendida --y hoy, rechazada por el juez-- como un acto en contra de la banalización del término nazi.

“Este señor no está bien”

Durante la entrevista que José Bono hizo en un programa de La Sexta aseguro que Torra “no está bien”, refiriéndose a los escritos en contra de los castellanoparlantes en Cataluña. “Usted se cree que a estas alturas del siglo XXI se puede decir, como él [Quim Torra] ha dicho, que para Cataluña es un deterioro cruzarse por la calle a unos niños y niñas, dijo, hablando en castellano. Este señor, no está bien”, manifestó.

Según los servicios jurídicos de la Generalitat, estas afirmaciones resultan "gravemente" atentatorias contra el honor del presidente de la Generalitat y no se pueden amparar en la libertad de expresión. Sin embargo, el juzgado madrileño no ve indicios de delito, lo que le ha llevado a no admitir a trámite la querella.