Carles Puigdemont (d) en un acto en el que asistió con Jordi Pujol (con bastón) en agosto de 2017 / EFE

Carles Puigdemont (d) en un acto en el que asistió con Jordi Pujol (con bastón) en agosto de 2017 / EFE

Política

Pujol y Puigdemont, unidos por el Opus

Un exalto cargo de la Generalitat y asesor de Crédit Andorrà, entidad en el punto de mira del juez De La Mata, es miembro de un lobi vinculado al fugado donde la Obra es influyente

15 agosto, 2019 23:43

La sombra del Opus Dei en el Gobierno catalán es alargada. Comienza durante el pujolismo y se prolonga hasta el mandato del expresidente Carles Puigdemont. La influencia de esta prelatura fundada por José María Escrivà de Balaguer está presente todavía en el espacio neoconvergente. Las últimas investigaciones sobre las cuentas de la familia Pujol-Ferrusola en el extranjero demuestran las conexiones de ambos expresidentes con la Obra. Un exalto cargo de la Generalitat y asesor de Crédit Andorrà, entidad en el punto de mira por el caso Pujol, es miembro de un lobi donde el Opus es muy influyente y que, a su vez, está vinculado a la asociación creada por Puigdemont en Waterloo.

Marta Ferrusola y Jordi Pujol / EFE

Marta Ferrusola y Jordi Pujol / EFE

Las conexiones de Jordi Pujol con el Opus en particular y con la Iglesia en general son de sobras conocidas. Especialmente las de su esposa Marta Ferrusola, que asistió en 1992 a la canonización de Escrivà de Balaguer. De aquella proceden las polémicas subvenciones a quince colegios de elite vinculados al Opus y que segregan por sexo. Todavía se mantienen, con el aval del líder de ERC, Oriol Junqueras, católico confeso y que rompió la disciplina de voto de su partido en la anterior legislatura para apoyar la continuidad de esas ayudas.

La sede central de Crèdit Andorrà en el Principado / CA

La sede central de Crèdit Andorrà en el Principado / CA

La investigación sobre las cuentas de los Pujol-Ferrusola en el extranjero –el dinero procede supuestamente del padre del expresident, el banquero Florenci, que también tuvo tratos con el Opus— está a punto de concluir. Pero el juez de la Audiencia Nacional acaba de solicitar a las entidades Andbank, Credit Andorrà, Banc Sabadell d’Andorra y Banca Privada de Andorra que remitan documentación de todas las cuentas en las que aparece Francesc Robert Ribes, presunto testaferro del hijo mayor de la saga, Jordi Pujol Ferrusola.

Se da la circunstancia de que uno de los asesores de Crédit Andorrà está vinculado al Opus. Se trata de Víctor Pou, que tuvo varios cargos en el Gobierno de Jordi Pujol --fue director general de Programación Económica y de Adecuación a las Comunidades Europeas--, es profesor y directivo de IESE –la escuela de negocios vinculadas a la Universidad de Navarra, creada por Escrivà de Balaguer—y ha elaborado varios informes para la entidad andorrana, entre ellos uno sobre las relaciones comerciales entre el Principado y la UE.

TAS Europroject y CAT Global ASBL

Víctor Pou es, además, vicepresidente de TAS Europroject, una consultora especializada en captar subvenciones europeas donde la Obra está muy presente. Presidida por Felipe Prosper Manglano, este lobi tiene como tesorero a Jaime Bernis, uno de los socios fundadores de TAS Europroject y miembro a su vez de CAT Global ASBL, la asociación creada por Carles Puigdemont con la finalidad de recaudar fondos para el llamado Consejo por la República, un chiringuito creado a mayor gloria de Puigdemont y que se desmorona por falta de financiación. Global ASBL fue creada el pasado 13 de marzo, pero el pasado mes de abril, la Comisión Europea rechazó el registro de esta asociación como grupo de presión en las instituciones europeas.

Los hermanos Ramon, Toni y Joan Piqué / CG

Los hermanos Ramon, Toni y Joan Piqué / CG

Las relaciones de Puigdemont con el Opus no acaban ahí. Los hermanos Piqué Fernández, aupados por Artur Mas y vinculados también a la Obra, son piezas clave del aparato de propaganda del expresidente. Joan Maria Piqué fue jefe de prensa de Mas y, tras ser desterrado políticamente por la CUP, fue recolocado como responsable del Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas Eugeni Xammar. Ejerce de enlace de Carles Puigdemont con la prensa internacional. Y lo hace de forma muy polémica. Un informe de Reporteros sin Fronteras denuncia las presiones y los intentos de intoxicar de Piqué.

Su hermano Ramon Maria fue responsable de imagen de la campaña de Junts per Catalunya en las elecciones autonómicas de 2017, donde presentó unos carteles que eran una copia del grafismo utilizado en las últimas contiendas electorales por los comunes.

El tercer hermano, Antoni Maria, es consultor y su trayectoria no ha estado tan vinculada al branded content político. Ha formado parte de las plantillas de diarios independentistas Ara y El Nacional. También fue director del Diari de Tarragona.