El exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, critica a ERC por jugar a dos bandas / EUROPA PRESS

El exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, critica a ERC por "jugar a dos bandas" / EUROPA PRESS

Política

Puigneró cree que ERC "juega a dos bandas" y ve "muy difícil" la continuidad de JxCat en el Govern

El exvicepresidente de la Generalitat avisa de que los republicanos están en "un callejón sin salida" por firmar dos acuerdos "incompatibles" en Madrid y en Cataluña

3 octubre, 2022 10:10

Duras críticas de Jordi Puigneró contra ERC. El exvicepresidente del Govern cesado ha cargado contra los republicanos porque considera que están "jugando a dos bandas" en Madrid, donde tienen un acuerdo con el presidente Pedro Sánchez, y en Cataluña, con JxCat y la CUP. Por eso, ve "muy difícil" que su partido continúe en el Ejecutivo autonómico. 

Puigneró asegura que ERC ha firmado dos pactos que son "incompatibles" y cree, además, que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, "no quiere que Junts esté en el gobierno". 

Las condiciones de JxCat a ERC

En una entrevista en El Món a Rac1, el exvicepresidente y exconsejero de Políticas Digitales y Territorio ha anunciado que su restitución ya no es una condición para continuar en el Govern. Asegura que él no quiere ser un impedimento y, por eso, JxCat eliminó este punto en la negociación.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, intentó negociar con Turull para evitar el cese de Puigneró / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, intentó negociar con Turull para evitar el cese de Puigneró / EUROPA PRESS

En un principio, la restitución del exvicepresidente era un imprescindible para que los neoconvergentes continuasen en la coalición, aunque no consta en la última propuesta. Sin embargo, siguen vigentes el resto de condiciones. La primera, la creación de un nuevo estado mayor que esté bajo la tutela del Consell per la República --entidad creada y dirigida por Carles Puigdemont--. La segunda, quieren ser ellos quienes elijan los nombres de JxCat que participarán en la mesa de diálogo con el Gobierno de España.  Y no sólo eso: exigen acotar los temas a debatir. 

Por último, reclaman que haya coordinación entre Junts y ERC en el Congreso de los Diputados en cuestiones trascendentales como, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado o la estabilidad de Sánchez.

Puigneró se defiende

Jordi Puigneró ha pronunciado estas palabras en la primera entrevista desde que fue cesado por el president en un contexto de "pérdida de confianza", después de que su grupo amenazase con someterlo a una cuestión de confianza. Aragonès consideró que su número dos había sido desleal, por lo que lo cesó de su cargo de vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio. Una silla que, de forma provisional, ocupará la consellera de Universidades, Gemma Geis

Pese a todo, Puigneró sigue defendiéndose y asegura que el anuncio de una moción de confianza no dependía de él, sino de la presidenta del partido, Laura Borràs, y del secretario general, Jordi Turull. Él sólo sabía que existía la posibilidad, ha espetado. 

Hoy por hoy, la continuidad de JxCat en el Govern sigue en duda y dependerá de la militancia, que se someterá a una consulta los próximos 6 y 7 de octubre.