El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a su exvicepresidente, Jordi Puigneró, ya cesado / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a su exvicepresidente, Jordi Puigneró, ya cesado / EFE

Política

Puigneró, tras su cese: "Lo que no cesará nunca es mi compromiso por la independencia"

El 'president' Pere Aragonès anunció su destitución por no haberle informado previamente de que Junts propondría que se sometiera a una cuestión de confianza

29 septiembre, 2022 07:34

Primeras palabras tras su cese. El ya exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado que, aunque haya sido apartado del Ejecutivo autonómico, "lo que no cesará nunca" es su compromiso por la independencia. Así se ha expresado a través de las redes sociales de madrugada, una vez el presidente Pere Aragonès anunció su cese fulminante por no haberle informado previamente de que Junts propondría que se sometiera a una cuestión de confianza.

"Me pueden cesar de vicepresidente. Lo que no cesará nunca es mi compromiso por trabajar por la independencia de Cataluña", ha manifestado Puigneró, en respuesta a un mensaje del expresidente Carles Puigdemont en el que defiende su "lealtad". "De otros no podremos decir lo mismo cuando hayan dejado el cargo. Gracias vicepresidente por el trabajo y haber puesto las bases de la soberanía digital del país".

Mensaje del exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró / TWITTER

Mensaje del exvicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró / TWITTER

"Otros tendrían que avergonzarse"

También la líder de Junts, Laura Borràs, le ha agradecido su trabajo: "He sido compañera tuya de Govern y conozco tu eficacia y compromiso para conseguir la independencia. En JxCat nos mantenemos leales en Cataluña y en la lucha por su libertad", ha expresado a través de Twitter. Más contundente se ha mostrado en otras redes sociales, donde ha añadido que "otros tendrían que avergonzarse de este nivel de deslealtad y poner todos los obstáculos posibles al que el pueblo de Cataluña votó mayoritariamente el 14F y que nosotros trabajamos para conseguir: la independencia". 

Así pues, la decisión del president de cesar a su número dos por falta de confianza traerá cola. Más que nunca, el sector duro de JxCat sigue atacando a los republicanos y acusándoles de deslealtad al considerar que no están cumpliendo el acuerdo de investidura. "La decisión de Pere Aragonès vulnera el acuerdo de gobierno firmado entre los dos partidos y defrauda el mandato electoral del 14-F", avisaron en un comunicado.

La continuidad del proyecto, "en peligro"

De momento, el cargo quedará vacante hasta que los posconvergentes propongan un nuevo candidato, que podría surgir de la reunión que mantendrá la ejecutiva este jueves a partir de las 10 horas. En ella, se abordará el escenario político y se tomarán "las decisiones que corresponden, siempre pensando en el progreso y el bienestar de los catalanes y en el alcance de la independencia como objetivo". Tachan la decisión de Aragonès de "un error histórico que pone en peligro la continuidad del proyecto independentista".

Con todo, la crisis entre JxCat y ERC todavía no ha acabado. Serán los posconvergentes quienes decidan si acatan la voluntad de Aragonès, que abre la puerta a un tándem del president con el actual conseller de Economía, Jaume Giró, como avanzó Crónica Global.