El presidente de JxCat, Albert Batet, condiciona la aprobación de los presupuestos a una cuestión de confianza / EUROPA PRESS

El presidente de JxCat, Albert Batet, condiciona la aprobación de los presupuestos a una cuestión de confianza / EUROPA PRESS

Política

JxCat amenaza a Aragonès con una cuestión de confianza si no cumple su acuerdo de gobierno

Los posconvergentes, descontentos con el "acuerdo de claridad"; su diputado Batet pregunta "¿cómo podemos confiar en una nueva propuesta si no se cumple el pacto que facilitó su investidura?"

27 septiembre, 2022 23:21

El líder de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Albert Batet, ha anunciado este martes que su grupo pedirá al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), someterse a una cuestión de confianza si no aclara con mayor "concreción" cómo cumplirá el acuerdo de gobierno que ambas formaciones secesionistas sellaron en 2021.

Batet ha rebatido así a Aragonès en el Debate de Política General, acusando a ERC de estar incumpliendo ese pacto en tres puntos "esenciales": la unidad entre las fuerzas independentistas en las Cortes Generales españolas; la negociación de una "amnistía y autodeterminación" en la "mesa de diálogo" con el Gobierno; y la reactivación del denominado "Estado mayor" del procés.

Los posconvergentes exigen "garantías"

"Previamente al acuerdo de claridad, necesitamos claridad y garantías para el acuerdo de legislatura", ha advertido el diputado posconvergente, apuntando que su antecesor al frente del Govern, el prófugo Carles Puigdemont, también se sometió a una cuestión de confianza en 2016. En su opinión, "de aquella cuestión de confianza, el independentismo salió más fuerte".

A juicio de Batet, un movimiento así serviría para "rehacer confianzas" y "decidir qué pasos" dan "juntos". "Usted pedía fuerza. Si quiere tener más fuerza como president, traiga una propuesta consensuada con todos", ha manifestado.

"No puede actuar al margen de la coalición"

"¿Cómo podemos confiar ahora en una nueva propuesta si no se cumple el acuerdo que facilitó su investidura?", le ha preguntado Batet al mandatario de ERC, tras la propuesta de Aragonès de este martes sobre un referéndum pactado con el Gobierno e inspirado en la vía canadiense.

El diputado de JxCat ha señalado que el mandatario de ERC "no puede actuar al margen de la coalición" ni olvidar que preside un Ejecutivo de dos partidos. "La mejor garantía de estabilidad es el cumplimiento del acuerdo de investidura", ha insistido.

Aragonès se ha mostrado "dispuesto a avanzar en los tres ámbitos" apuntados por JxCat, pero "adecuándolos a resultados razonables", y teniendo en cuenta otros puntos a cumplir: entre ellos, la apuesta por la mesa de negociación con el Estado, de la que los posconvergentes se han desmarcado.