El presidente Carles Puigdemont, en el discurso televisado sobre la aplicación del artículo 155 / RUBÉN MORENO

El presidente Carles Puigdemont, en el discurso televisado sobre la aplicación del artículo 155 / RUBÉN MORENO

Política

Puigdemont responderá con la DUI al “peor ataque a Cataluña desde Franco”

Propone un Pleno para que proclame la independencia que podría coincidir con la reunión que el Senado celebrará para votar el 155

21 octubre, 2017 21:57

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que pedirá la convocatoria de un Pleno en el Parlamento catalán para debatir el "intento de liquidar" el "autogobierno y actuar en consecuencia”. Lo ha dicho en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución anunciada este sábado por el Gobierno, que contempla el cese de Puigdemont y de todos sus consejeros, así como la toma de control del la Cámara catalana.

Aunque ha calificado el 155 como “el peor ataque a las instituciones catalanas desde Franco”, el dirigente catalán no ha hecho ninguna referencia a la proclamación de la independencia de Cataluña. Queda abierto, por tanto, el formato de esa sesión plenaria, es decir, el tipo de resoluciones que se adoptarán in extremis, dado que la puesta en práctica del 155 tendría lugar el viernes, cuando se reúna y vote el Senado las medidas propuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La Fiscalía está dispuesta a acusar al presidente catalán de un delito de rebelión si éste proclama la independencia, una figura penal que podría suponer un castigo de hasta 30 años de prisión. Es muy posible que la distancia que ha tomado esta noche Puigdemont con la DUI tenga relación con esa hipótesis.

Discurso en catalán, castellano e inglés

El lunes estaba convocada la reunión de la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces para decidir el formato de la proclamación de la independencia de Cataluña. Y se da por hecho que, en esa sesión plenaria, se levantará la suspensión a la declaración unilateral de independencia (DUI). Fuentes de Junts pel Sí afirman que incluso podría coincidir con la reunión del Senado.

Puigdemont, en un discurso televisado en catalán, castellano e inglés, ha criticado que el Gobierno quiera eliminar en los despachos “lo que el pueblo catalán aprobó en las urnas”.

Ha asegurado que la aplicación del 155 “es el peor ataque a las instituciones desde Franco” y ha reprochado al Ejecutivo que “violente a las instituciones catalanes”.

"Teledirigir la vida catalana"

“Ilegítimamente, sin apoyo escaso –ha añadido--, el Gobierno español quiere nombrar un directorio para teledirigir la vida catalana. Pero el pueblo catalán siempre se ha repuesto de esos ataques”. En este sentido, ha recordado que “la Generalitat ya funcionaba antes de 1978”.

“No podemos aceptar este ataque. La humillación que pretende el Gobierno es incompatible con una actitud democrática y se sitúa fuera del Estado de derecho. Como lo es actuar impunemente contra personas pacíficas, perseguir ideas y mantener en la cárcel a personas inocentes”, en alusión en este caso a Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC), encarcelados por sedición.

“Nos debemos conjurar para defender nuestras instituciones, cargados de dignidad. No debemos permitir que el Gobierno abra la puerta a otros abusos”, ha asegurado el presidente catalán, quien ha lanzado varios mensajes a la comunidad internacional invocando la Carta de Derechos Humanos.