Carles Puigdemont, en el multitudinario mitin del Consell per la República en Perpiñán el 29 de febrero de 2020 / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont, en el multitudinario mitin del Consell per la República en Perpiñán el 29 de febrero de 2020 / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont convoca una asamblea en el sur de Francia en plena pandemia

Pide a los diputados independentistas que participen en la cumbre de su Consell per la República del 19 de diciembre, seis días antes de la Navidad

8 diciembre, 2020 21:38

El expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a los diputados y dirigentes independentistas para que participen en el denominado Consell per la República que él mismo lidera, en una asamblea que se celebrará en la localidad francesa de Argelès en plena pandemia de coronavirus.

La cita tendrá lugar el 19 de diciembre, apenas cinco días antes de la Navidad. El acto, según los organizadores, combinará la asistencia presencial con la virtual para cumplir las normas de seguridad, se hará "sin público" y sus simpatizantes podrán seguirlo a través de internet..

'Chiringuito' patriótico

En concreto, el prófugo insta a participar en lo que llama "Asamblea Fundacional de Representantes" de este organismo creado, según él, para avanzar en la creación de una "república catalana".

A través del Consell per la República, Puigdemont recauda 10 euros por cada simpatizante que se inscribe. En la actualidad, este organismo creado a mayor gloria del dirigente posconvergente, y presidido por él, cuenta con algo más de 91.600 inscritos, según afirman su página web.

Llamamiento

El ente precisa en su comunicado que a la sesión constitutiva de la asamblea están convocados "todos los diputados del Parlament partidarios de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República" que quieran formar parte de él.

Asimismo, también convoca a los grupos parlamentarios que suscribieron el acuerdo de investidura que dio paso al actual Govern y a la creación del Consell per la República.

"internacionalizar" el 'procés'

El Consell es fruto del acuerdo de investidura entre JxCat y ERC, que pactaron su creación, paralela a las instituciones catalanas, con el objetivo de internacionalizar el procés

La Asamblea de Representantes fundacional del 19 de diciembre pretende, además de elegir a su Mesa, ratificar a Puigdemont como su presidente, debatir la acción política y su plan de gobierno, así como el reglamento.

Además, la sesión fundacional debe votar el régimen electoral que se usará para elegir a la Asamblea de Representantes ordinaria, que estaría formada por 121 miembros, 40 de los cuales cargos electos y 81 representantes del llamado bloque territorial.

Tensión con ERC y el precedente de Perpiñán

La convocatoria de esta reunión en el sur de Francia llega en un contexto político por los enfrentamientos entre ERC y JxCat, los dos socios del Govern, a poco más de dos meses de las elecciones autonómicas del 14 de febrero, y cuando el propio Puigdemont ha criticado el pacto de ERC con el Gobierno para aprobar los presupuestos, al que se ha referido con el término "pactismo mágico".

A ello se suma la grave situación sanitaria causada por la pandemia, que no ha supuesto obstáculo para que el prófugo inste a sus seguidores a desplazarse al sur de Francia para acudir a su encuentro. Algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, como el pasado 29 de febrero, cuando convocó un mitin multitudinario en Perpiñán, apenas dos semanas antes de decretarse el estado de alarma en España y a pesar de que en Cataluña ya se habían detectado algunos casos de coronavirus.