Reunión del Consell per la República en Perpiñán (Francia) / CONSELL PER LA REPÚBLICA

Reunión del Consell per la República en Perpiñán (Francia) / CONSELL PER LA REPÚBLICA

Política

El Consell per la República anima a la "confrontación" con el Estado para "culminar" el 'procés'

El primer paso de la entidad dirigida por Puigdemont y Comín para alcanzar la "república catalana" es una 'app' con la que sus asociados podrán votar telemáticamente

4 julio, 2020 21:08

El Consell per la República ha animado este sábado a los catalanes independentistas a prepararse para "la confrontación con el Estado" --que han tildado de "inevitable"-- con el objetivo "culminar el proceso de creación de la república catalana".

Así lo ha asegurado el vicepresidente de la entidad, Toni Comín, en declaraciones a los medios con motivo de una reunión de representantes de partidos y entidades secesionistas --como la ANC y Òmnium Cultural-- celebrada en Perpiñán (Francia) en la que también han participado Carles Puigdemont y Clara Ponsatí.

El primer paso, una 'app' para votar

El primer paso de esa "confrontación" anunciada por Comín es la creación de una aplicación para móviles con la que los 90.000 asociados dispondrán de una "identidad digital" para "ejercer la ciudadanía republicana" y poder votar telemáticamente las decisiones internas del Consell.

A través de la app, se elegirán a los miembros de la futura asamblea de representantes --que se prevé que esté operativa en septiembre-- y se valorará, ampliará y validará la "hoja de ruta" de la entidad.

Aprender del 1-O

Comín no se ha pronunciado sobre la fragmentación que sufre el espacio postconvergente, con la irrupción de una nueva formación, el Partido Nacionalista de Catalunya (PNC), y el anuncio por parte de Puigdemont de la creación de otra fuerza que estaría desvinculada del PDeCAT.

Sí que se ha referido, en cambio, al objetivo de creación de la república catalana, y ha subrayado que para culminarlo, "la confrontación con el Estado español será inevitable". "Las instituciones, los ciudadanos y la sociedad civil organizada nos tenemos que preparar si queremos culminar el proceso de independencia, y para ello, hay que tener presentes todas las lecciones aprendidas de lo ocurrido en octubre de 2017", ha subrayado el líder nacionalista.