Menú Buscar
Señales viarias en catalán / EUROPA PRESS

PSOE, Podemos y ERC rechazan exigir a las CCAA señales viarias bilingües

El Congreso tumba una petición del PP para que el Gobierno se asegure de que también se rotulan en castellano las indicaciones de tráfico de los territorios con más de una lengua oficial

5 min

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una proposición no de ley del PP en la que pedía al Gobierno que exigiera a las CCAA y ayuntamientos rotular, al menos, en castellano las señales viarias, tal y como establece la Ley sobre Seguridad Vial en su artículo 56 y el Reglamento General de Circulación.

La iniciativa ha sido tumbada por 17 votos a favor y 18 en contra. Solo Ciudadanos ha apoyado la proposición del PP, mientras que PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y ERC se han opuesto.

Medidas coercitivas

En concreto, el texto presentado por el PP instaba al Gobierno a informar sobre el grado de incumplimiento de las CCAA y los ayuntamientos al no utilizar el castellano en las señales de tráfico de las que son titulares y velar por el cumplimento de la normativa vigente en este sentido.

También proponía exigir a las administraciones autonómicas y locales incumplidoras que cambiaran en un plazo de seis meses las señales para que sean al menos bilingües y que el Gobierno estableciera "medidas coercitivas" para las que "persistan" en el incumplimiento.

Discriminación lingüística

La portavoz popular en este debate, Ángeles Esteller, ha denunciado que en Cataluña el 95% de las señales están sólo en catalán. Esta situación, ha subrayado, implica "un incumplimiento de la ley" por parte de los ayuntamientos, además de suponer una "indefensión" de los ciudadanos españoles, una discriminación que "lesiona los derechos lingüísticos" y un "riesgo" en materia de seguridad vial para ellos.

Esteller ha añadido que es una cuestión de "sentido común" que las señales sean "comprensibles" y los ciudadanos puedan tomar "las decisiones oportunas en cada momento". "Muchísimos municipios de España sólo tienen las señales de tráfico en catalán, en valenciano o en cualquier otro idioma" pero quien comete una infracción recibe la sanción en los dos idiomas oficiales en las CCAA bilingües.

Plataforma per la Llengua condena las señales bilingües

Señal de carga y descarga en catalán / CG

"Tensionar" la convivencia

PSOE, Unidos Podemos y ERC no lo ven igual. El portavoz socialista en este debate, Óscar Galiano, ha apuntado que el PP no trae en esta medida ningún dato o estadística de siniestralidad que, a su juicio, es "fundamental" para poder "hablar en serio" sobre la iniciativa. Para su homólogo morado, Jorge Luis Bail, el texto popular puede hasta hacer pensar que el PP cree que en España la población es "incapaz" de entender unas señales de tráfico que son internacionales. En su opinión, la iniciativa es "una campaña de combate contra la diversidad lingüística" en España.

El representante de ERC, Joan Margall, ha indicado que expresiones como "cediu el pas", "estacionament limitat" o "stop" son comprensibles y ha acusado al PP de buscar con estas proposiciones no de ley "tensionar" la convivencia, "fracturar" y hacer del idioma catalán "algo a no conservar".

Acciones de Cs en los ayuntamientos

La portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Sandra Julià, se ha mostrado favorable a la iniciativa popular.

Sin embargo, ha acusado al PP de "llegar tarde" porque su formación ha conseguido cambiar esta situación en algunos de los consistorios en los que está presentes.