Menú Buscar
Los equipos negociadores de PSOE y ERC en una reunión reciente / EP

PSOE y ERC retoman en Madrid las negociaciones para investir a Sánchez

Los equipos de ambos partidos tratan de desencallar el bloqueo y formar un gobierno antes de Reyes

Gerard Mateo
3 min

PSOE y ERC siguen negociando las condiciones para permitir la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y así formar gobierno. Este viernes, los respectivos equipos negociaciones se han vuelto a reunir en Madrid. Sin embargo, y a pesar de que las dos partes constatan avances, todo sigue en el aire.

Según avanza El País, PSOE y ERC han registrado "avances", si bien nada está cerrado a esta hora. Con todo, el Gobierno en funciones considera que hay "tiempo físico" para conseguir la investidura de Sánchez antes de Reyes, esto es, el 5 de enero. Para ello, no obstante, la Abogacía del Estado debería presentar el 30 de diciembre su informe sobre la situación judicial del líder republicano, Oriol Junqueras, aunque tiene tiempo para ello hasta el 2 de enero.

La inhabilitación de Torra

"Les digo que este Gobierno quiere que [la investidura] sea cuanto antes", ha recalcado la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Un elemento que podría influir también en la fecha de la investidura es la posibilidad de que la Junta Electoral Central (JEC) analice el próximo viernes 3 de enero el expediente para aplicar la pena de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Más allá de esa decisión de la JEC y de la negociación con ERC, Celaá ha lamentado que la falta de un Gobierno con plenas facultades haya impedido aprobar en el último Consejo de Ministros del año la revalorización de las pensiones comprometida por Sánchez, así como la subida del salario mínimo –aún no decidida–, y que han quedado aparcadas hasta que se constituya el nuevo Ejecutivo.

Evitar las terceras elecciones

Desde el propio PSOE, el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, ha calificado de "tremendamente complicado" el escenario para la conformación del Gobierno. "Con estos bueyes tenemos que arar", ha admitido. Asegura que este es el escenario con el que tiene que "lidiar" su partido para evitar unas terceras elecciones que estarían totalmente "fuera de lugar".

El también socialista y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha repetido este viernes que sigue habiendo "opciones" para que el independentismo "sea irrelevante en España" y, si no se hace, ha dicho, es porque "importa bastante más el futuro electoral de algunos que el futuro del país".

Destacadas en Política