La Audiencia de Barcelona mantiene imputada a la exdirectora del CNI por el presunto espionaje a Aragonès
- Desestima el archivo de la causa al considerar que "no puede excluirse de modo irrefutable" una actuación con "relevancia penal" de Paz Esteban, como haberse "extralimitado" yendo más allá de la autorización judicial que le dio el Supremo
- Contenido relacionado: La trama rusa del ‘procés’ enturbia la credibilidad del ‘Catalangate’
Noticias relacionadas
La Audiencia de Barcelona ha acordado mantener la imputación de la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por presunto espionaje al móvil del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con el software Pegasus, al ver indicios de delito y que la investigación judicial "no se ha agotado".
En un auto, al que ha tenido acceso EFE, la sección novena de la Audiencia ha desestimado el recurso que la Abogacía del Estado presentó para solicitar que se archivara la causa contra Esteban después de que el pasado mes de enero declarara como investigada ante el juez instructor, petición a la que se sumó la Fiscalía.
Vigilancia con autorización judicial
En su resolución, la Audiencia de Barcelona considera que Esteban debe seguir como investigada dado que "no puede excluirse de modo irrefutable" una actuación con "relevancia penal" de ésta, como haberse "extralimitado" en el uso del software de vigilancia, yendo más allá de la autorización judicial que el Tribunal Supremo le dio al CNI.
La sala argumenta también que la investigación abierta sobre la vigilancia a Aragonès no se ha "agotado razonablemente", y quedan pendientes varias diligencias. Entre ellas, las encaminadas a aclarar si el CNI espió al expresident sin aval judicial o el análisis de su teléfono móvil.
"Agotar la investigación"
En ese sentido, subraya la Audiencia que en el denominado caso Pegasus se investigan posibles injerencias en derechos fundamentales por parte del Estado "de naturaleza estrictamente política" e "incompatibles con cualquier sociedad democrática", tras lo que recuerda que el Parlamento Europeo pidió, en junio de 2023, "agotar eficazmente la investigación" sobre Pegasus y evitar "cierres prematuros".
El titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, Santiago García, que investiga el caso, rechazó ya la petición de la Abogacía del Estado de que se archivara la causa para Esteban, quien en su comparecencia como investigada no aportó datos sobre la supuesta vigilancia al móvil de Aragonès, más allá de los autos del Supremo que avalaron el uso del software, recordando que atañe a información protegida por secretos oficiales.
Información reservada
Según esos autos, que el Gobierno remitió al instructor con fragmentos suprimidos al contener información reservada, el juez del Supremo encargado del control del CNI avaló la vigilancia del móvil de Aragonès en julio de 2019 -con otras dos prórrogas de tres meses de octubre de 2019 y de enero de 2020-, después de que los servicios secretos adujeran que Aragonès coordinaba las acciones de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR).
No obstante, una pericial informática de parte que Aragonès aportó al juzgado concluye que el dirigente de ERC tuvo el móvil supuestamente infectado con Pegasus entre julio de 2018 y marzo de 2020, más allá del período en que el espionaje del CNI contaba con cobertura judicial.
Para aclarar el alcance de la vigilancia a Aragonès, el juez instructor ha encargado ahora a los Mossos d'Esquadra un informe pericial sobre el ataque con Pegasus a su móvil, después de que éste accediera a entregar el dispositivo para su análisis.