La portavoz del PSC, Elia Tortolero, en rueda de prensa en la sede del partido / EUROPA PRESS

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, en rueda de prensa en la sede del partido / EUROPA PRESS

Política

El PSC discrepa del TSJC: cree que la ley del catalán aprobada en el Parlament es "constitucional"

Los socialistas catalanes dicen que la norma aprobada 'a posteriori' de la sentencia junto a independentistas y comuns "actualiza el modelo" lingüístico y está "avalada" por el CGE de la Generalitat

4 julio, 2022 17:09

El PSC defiende haber aprobado en el Parlament, junto a ERC, JxCat y En Comú Podem, la ley del catalán elaborada a posteriori de la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en el sistema educativo de la Generalitat. La formación socialista se ha mostrado "convencida" este lunes de la "constitucionalidad" de la nueva norma --que sólo reconoce al catalán como "lengua vehicular", y relega al español a "lengua de aprendizaje"--, pues a su juicio eso "garantiza" también el uso del castellano en las escuelas.

Así lo ha considerado la portavoz del PSC Elia Tortolero, enfatizando además que la ley está "avalada constitucionalmente" por el Consell de Garanties Estatutàries de la propia Generalitat.

"La nueva ley sirve para actualizar el modelo"

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido este lunes que el decreto del Govern sobre el uso de idiomas en la enseñanza contradice e impide ejecutar la sentencia firme que insta a dar al menos un 25% las materias en castellano en las escuelas de Cataluña, por lo cual abre la vía a llevar el caso al Tribunal Constitucional por una posible cuestión de inconstitucionalidad ante las "serias dudas" que suscita la validez del decreto aprobado por los dos socios secesionistas del Govern. Unas dudas, asimismo, que también plantearía la ley aprobada en el Parlament, pues ambas normas hacen "incompatible" los "parámetros tomados en consideración en la sentencia".

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha expresado "todo el respeto ante las decisiones judiciales que se desprendan", aunque ha argumentado que los socialistas catalanes apoyaron la ley del Parlament "para actualizar el modelo lingüístico actual", después de una sentencia que ya fijaba un mínimo de 25% de clases en castellano.

"Estamos convencidos de que la ley sirve para actualizar el modelo y garantiza el uso del castellano como lengua de aprendizaje", ha añadido.

Quieren a JxCat en la "mesa de diálogo"

Por lo que respecta a la denominada "mesa de diálogo" entre los dirigentes secesionistas de la Generalitat y el Gobierno español, Tortolero ha pedido "ordenar la política en Cataluña" a través de "políticas útiles de izquierdas" y del diálogo, por lo cual ha instado a Junts per Catalunya (JxCat) a formar parte de ella. A su modo de ver, sin los posconvergentes "el diálogo nace cojo".