Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro y exportavoz del Gobierno, que ha fallecido en Madrid / CG

Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro y exportavoz del Gobierno, que ha fallecido en Madrid / CG

Política

El PSC suspende la campaña y la cambia por un homenaje al exministro

Los socialistas recordarán a Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha fallecido hoy, con Miquel Iceta y Jaume Collboni en un acto en Barcelona

10 mayo, 2019 16:42

El PSC ha suspendido la campaña para las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo por la muerte hoy del exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los socialistas catalanes han detenido todos los actos previstos para pedir el voto de los catalanes y, en su lugar, celebrarán un homenaje con Miquel Iceta, primer secretario del partido, y Jaume Collboni, candidato, a la alcaldía de Barcelona, en la Ciudad Condal el viernes por la tarde. La suspensión por el luto del óbito continuará hasta la inhumación del también exsecretario general del PSOE.

En una nota [leer aquí], la formación ha expresado sus "condolencias" por la pérdida de Rubalcaba, que ha perdido la vida tras batallar durante varios días contra un ictus. "Fue secretario general del PSOE, vicepresidente del Gobierno, así como ministro de Educación y Ciencia y ministro de Presidencia y del Interior", ha recordado el partido. "Es una dolorosa pérdida de un hombre clave para la familia socialista, pero también imprescindible para entender la historia política reciente de España", ha agregado la formación. Por este motivo, la representación catalana del PSOE ha avanzado que "suspende todos los actos de campaña de las elecciones municipales y europeas hasta el día de su entierro".

Homenaje en Barcelona

Además de parar todos los actos previstos para pedir el voto con el fin de despedir juntos al exministro, los socialistas catalanes han querido celebrar un acto propio para decir adiós a Rubalcaba. Será a las 18:30 horas en la plaza Ángel Pestaña de Nou Barris, una ubicación en la que el partido tenía previsto celebrar un acto de campaña el viernes por la tarde. Participarán en el mismo Miquel Iceta y Jaume Collboni.

Asimismo, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, abrirá personalmente el libro de condolencias en la sede del PSC en Barcelona, el Casal Socialista Joan Raventós, situado en el número 191 de calle Pallars de la Ciudad Condal. Los ciudadanos que lo deseen podrán expresar su recuerdo en el volumen a partir de las 9:30 horas. Está abierto el homenaje a personas "militantes y simpatizantes que quieran expresarse por la pérdida del exsecretario general del PSOE".

Duelo en las redes sociales

Antes de que arranquen los actos de recuerdo al exportavoz del Gobierno y exministro, los principales cargos del PSC ya han querido transmitir su pésame por la pérdida conocida hoy. Miquel Iceta ha fijado un tuit en su cuenta oficial de Twitter que reza: "Alfredo Pérez Rubalcaba ha muerto. Perdimos a un gran amigo y un gran dirigente socialista. Magnífico servidor público en diversas etapas y responsabilidades de gobierno. Decisivo en la derrota de ETA. Defendió la España plural y federal. ¡No lo olvidaremos! #GraciasAlfredo".

Por su parte, el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado que "está triste por la pérdida de uno de los nuestros, Alfredo Pérez Rubalcaba. Un compañero honesto y coherente. Siempre cercano y disponible cuando lo necesitábamos. Te echaremos de menos, compañero, amigo, maestro. #GraciasAlfredo".