Alba Vergès, candidata a la alcaldía de Igualada por ERC, junto a Oriol Junqueras (d) y Enric Conill / ERC

Alba Vergès, candidata a la alcaldía de Igualada por ERC, junto a Oriol Junqueras (d) y Enric Conill / ERC

Política

El PSC de Igualada acusa a ERC de lanzar perfiles anónimos en redes sociales

La dirección IP donde están alojadas las webs de 'Igualada News' y el partido republicano también alberga la web de Galop S.L., empresa audiovisual propiedad de un tuitero militante

9 noviembre, 2022 19:31

El PSC asegura que, detrás de Igualada News, un perfil creado en 2020 en las redes sociales, está ERC. Y aporta pruebas.

Igualada News es un perfil anónimo que tiene 25.000 seguidores, y que “se vende como un medio de comunicación cuando en realidad es un perfil controlado por un partido político”, concluyen los socialistas en un comunicado, tras las indagaciones llevadas a cabo durante el mes de octubre. La página web de Igualada News comparte el mismo servidor y la misma dirección IP con la página web de ERC Igualada. Los datos de registro, consultados con una búsqueda inversa de la dirección en la que se aloja Igualada News, revelan que las dos páginas web están registradas desde la misma localización física y el mismo proveedor.

Datos de registro de ERC y de 'Igualada News'

Datos de registro de ERC y de 'Igualada News'

Los datos de registro de la página web descubren otra conexión con ERC: la dirección IP donde están alojadas las webs de Igualada News y ERC Igualada también alberga la web de Galop S.L., que es la empresa audiovisual propiedad de uno de los miembros de la dirección de ERC Igualada, el tuitero Joan Mangues, tal y como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

De las conexiones entre la publicación y el partido lo confirma da cuenta la plantilla predeterminada que utiliza la página web galop.cat, la empresa de Mangues, que es exactamente la misma que igualadanews.cat. El PSC exigió recientemente a ERC que cese a Mangues después de denuncuarle por pintadas hechas en la sede socialista de la ciudad y en el Consejo Comarcal de l’Anoia, aunque él sostiene que fue un simple espectador del acto vandálico.

La empresa de Joan Mangues, militante de ERC, aparece en el BOE

La empresa de Joan Mangues, militante de ERC, aparece en el BOE

Ahora, los socialistas piden “explicaciones urgentes a ERC Igualada y considera inadmisible el uso de perfiles anónimos que se venden como un medio de comunicación cuando, en realidad, son perfiles controlados políticamente. Es una obligación moral y democrática que la candidata de ERC en Igualada, Alba Vergés, dé explicaciones y reclamamos que lo haga urgentemente”.

Similitud entre las plantillas de Galop e 'Igualada News'

Similitud entre las plantillas de Galop e 'Igualada News'

El PSC, además, considera que “la utilización del pretendido medio de comunicación desde un partido político puede tener finalidades de alteración de la opinión pública y, por tanto, es una actuación ilegítima y un peligroso precedente por la democracia”. Los socialistas añaden que “actuar a escondidas, haciendo creer lo que no es aprovechando el anonimato de las redes sociales es una gran irresponsabilidad y más si la hace un partido político que debería ser ejemplar en este tipo de comportamientos. Pedimos a ERC que dé la cara y explique porqué su partido permite este juego sucio”.

Vinculación entre la empresa de Joan Mangues e 'Igualada News'

Vinculación entre la empresa de Joan Mangues e 'Igualada News'

 

El PSC considera que lo que ha hecho ERC es "de un bajo nivel absoluto y una enorme irresponsabilidad" y se pregunta "por qué ERC ha creado un perfil anónimo de noticias y no respeta el trabajo de los medios de comunicación existentes en la ciudad donde trabajan profesionales de la información y son empresas que se dedican a ello". Los socialistas también piden que ERC aclare “si lo que busca con Igualada News es alterar y controlar a la opinión pública de la ciudad. Estamos ante algo extremadamente grave”.