Estimación de concejales en Tarragona si las elecciones se celebrasen ahora / CG

Estimación de concejales en Tarragona si las elecciones se celebrasen ahora / CG

Política

El PSC gana en Tarragona, pero el independentismo suma

Los socialistas obtendrían un concejal más en las elecciones de 2023, los comunes volverían a ser decisivos y Vox irrumpiría en el ayuntamiento, según el panel electoral de ‘Crónica Global'

20 junio, 2022 00:00

El PSC ganaría de nuevo las elecciones municipales en Tarragona, pero los independentistas sumarían, mientras que los comunes volverían a ser decisivos en la formación de un gobierno municipal que ahora lidera ERC. Así lo indica el panel electoral elaborado por Electomanía para Crónica Global, según el cual el PSC lograría ocho concejales, uno más que en 2019, mientras que Esquerra se quedaría con los mismos que tiene hoy, siete.

Los comunes y Junts per Catalunya (JxCat) repetirían el mismo número de ediles, dos y tres, respectivamente. La CUP y PP también mantendrían los dos que tienen cada uno, los mismos que Ciudadanos, que perdería dos. La principal novedad está protagonizada por Vox, que irrumpiría en el consistorio tarraconense con un concejal.

 

El sondeo realizado se basa en 758 respuestas obtenidas entre el 2 de mayo y el 15 de junio. La población objeto de estudio se corresponde a personas con derecho a voto al Ayuntamiento de Tarragona, mayores de 18 años.

El caso de Tarragona es especialmente interesante y todo un reto para los socialistas, que se han propuesto recuperar las mayorías que un día le hicieron fuerte en esta capital de provincia. El excandidato de Ciudadanos Rubén Viñuales será el cabeza de lista del PSC por Tarragona, en sustitución del histórico Josep Félix Ballesteros, desbancado en 2019 de la alcaldía, a pesar de haber ganado los comicios, por un acuerdo entre ERC y los comunes que ha permitido al republicano Pau Ricomà gobernar estos cuatro años.

Relación convulsa entre ERC y comunes

Un pacto que ponía fin a 12 años de dominio hegemónico de los socialistas y que podría preconizar las preferencias del partido liderado por Ada Colau para los comicios de 2023. Sin embargo, la convivencia entre republicanos y comunes no ha sido plácida en Tarragona debido al empeño de Ricomà en incorporar al equipo de gobierno a Junts y la CUP para garantizarse una mayor estabilidad, pues los dos socios  solo sumaban nueve concejales de los 27 que componen el consistorio. Algo que finalmente se produjo en verano de 2021. La concejal de los comunes Carla Aguilar salió del Ejecutivo, pero su compañero de filas, Hermán Pinedo, se mantuvo. La situación ha provocado que la ciudad se quede sin nuevos presupuestos para 2022.

 

La estimación de voto que registra el panel electoral elaborado por Electomanía no presenta demasiados cambios para ERC, que baja del 22,62% logrado en 2019 al 22,1%, mientras que el PSC sube del 23,43% al 24,8%. En el caso de JxCat también hay descenso, pues en los anteriores comicios obtuvo el 11,09% de votos, pero ahora cosecharía el 10,6%. Los comunes tampoco remontan, pues del 8,05% pasan al 8,9%, mientras que la CUP sí logra un incremento más sensible, al pasar del 6,35% al 8,8%.

Batacazo de Ciudadanos

El batacazo de Cs es notorio, pues del 14,70% baja al 7,3%, mientras que Vox debuta con el 5,6%. El PP obtendría el 6,5% frente al 6,26% de hace tres años. Valents y Centrem se estrenan con el 3,4% y el 1,1%, respectivamente, insuficientes para lograr representación, ya que en las elecciones municipales se necesita un 5% de votos.

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las autonómicas de Castilla y León.